3 de abril de 2016

"Soliloquio del conquistador", de Carlos D. Mesa Gisbert

Soliloquio del conquistador Carlos D Mesa Gisbert
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Editorial: Edaf & UDLAP

SINOPSIS:
"Soliloquio del conquistador" es el pensamiento ininterrumpido de Hernán Cortés; pero no solo de aquel que conquista tierra nuevas, por medio de la fuerza, avaricia, tenacidad y astucia, sino, por medio de la otra lengua: la palabra del otro. Por ello, en este diálogo interior, la figura del guerrero se complica con la del seductor; de ahí que la unión con Marina no sea solo un encuentro carnal entre diferentes, sino, a la vez, el entendimiento de una alianza poética, apalabrada: alianza en un contexto que es descrito en la voz viva de Cortés.
El monólogo cortesiano se une, más allá del tiempo, con la conquista del Perú y las figuras de Francisco Pizarro, Atahualpa y Manco II, buscando desentrañar la dimensión de ese momento decisivo de la historia. Se desgranan, así, acontecimientos determinantes de la conquista de América, tan decisiva como la conquista del amor de Marina y el nacimiento del hijo mestizo de ambos, Martín, que mantienen al capitán español lúcido en su fiera empresa.

OPINIÓN:
Uno de los mejores libros que he leido sobre Hernán Cortés. Imprescindible. Mesa, por cierto, ex presidente de Bolivia, nos hace un retrato de Cortés, que personalmente opino, puede estar bastante cerca de lo que fue. No es ni un villano, ni un héroe. Mesa lo presenta como un hombre ambicioso pero reflexivo, es enérgico pero justo con aquellos que nunca lo traicionaron, sobre todo en su madurez. Leyendo las reflexiones de Cortés uno no puede dejar de reflexionar con él al mismo tiempo. Mesa a través de Cortés nos da una visión de lo que hoy es la América hispana que más de uno debería de empezar a asimilar y dejar tanta historia negra y tanto odio atrás
No me gusta poner notas a los libros que leo, pero si tuviera que hacerlo, le daría un 10. No sólo la historia, sino el estilo de Mesa al escribir, ambos son excelentes
.
Piedad Castilla Castillo

2 comentarios:

  1. Sin dudas... el mejor de todos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante por lo que entendí en la sinapsis...me encantaría leerlo completamente,quisiera saber en que lugar lo puedo encontrar si este es el caso en ARGENTINA Bs.As .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...