20 de mayo de 2016

"Soy Isla. Una mujer caminando la Tierra del Fuego", de Perla Bollo

Soy Isla Una mujer caminando la Tierra del Fuego Perla Bollo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Memorias
Editorial: Autoedición

SINOPSIS: 
...en estas caminatas de varios días por la isla, descubrí que mi cuerpo y mi temperamento, sufrían una notable "desintegración" que era vital para lograr "integrarme" a la naturaleza. Estos procesos inevitables, de los cuales debía ser muy consciente y que duraban varios días, traían aparejados momentos de intenso dolor físico, alteraciones del sueño y del humor, con cuestionamientos muy profundos que intentaban boicotear mis objetivos. Una vez que superaba estas etapas, la adaptación me daba una particular sensación de bienestar que me dejaba disfrutar absolutamente de cada momento y de cada lugar.

OPINIÓN:
La autora narra sus sensaciones y experiencias en sus caminatas por diferentes lugares de Tierra del Fuego -la provincia argentina más meridional-, por zonas deshabitadas y con condiciones geográficas y climatológicas extremas. El libro se divide principalmente en tres partes, cada una de ellas dividida en varios capítulos. En “Lucha contra el gen gregario” narra su experiencia caminando en solitario, tomando distancia de la civilización, y las emociones que vive; “La Magnolia” es un breve pero bonito inciso en el texto en el que saca a la luz recuerdos de su infancia; en “La inocente malicia del agua en Tierra del Fuego” es este elemento tan poderoso, versátil e imprescindible, el que se convierte en coprotagonista.
El libro no es muy largo, es fácil de leer y contiene un pequeño plano que va muy bien para situarse (Península Mitre, Isla de los Estados, Punta Páramo…). Al final hay también unas cuantas fotografías en color de la zona.
No es una lectura que destaque por su prosa, ni sigue un orden cronológico -no es una descripción detallada de sus caminatas-; narrado en primera persona, es un libro de memorias bastante personal en el que transmite sobre todo las sensaciones y emociones que sus vivencias en Tierra del Fuego le provocaron. Aunque no destaca literariamente hablando, sí que tiene fragmentos muy bellos en relación a la naturaleza y reflexiones muy humanas. En general me ha gustado, sobre todo como visión introspectiva de una experiencia personal
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...