FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Cuentos
Editorial: Páginas de EspumaSINOPSIS:
Medardo Fraile, componente indiscutible de la generación del 50, fue
traducido a varios idiomas, publicado en Latinoamérica y mil veces
antologado, y considerado un referente imprescindible por muchos de los
escritores posteriores. La primera publicación de sus cuentos completos
reunió, en edición literaria a cargo de Ángel Zapata, toda su narrativa
breve escrita desde que en 1954 apareciera su primer libro, en lo que
todavía era una obra en marcha, que continuaría con el libro Antes del futuro imperfecto que vio la luz el año 2010 en esta misma editorial.
Esta nueva edición, revisada por su editor, incorpora no solo esos nuevos cuentos que vinieron después, sino también todos aquellos que quedaron inéditos a la muerte de Fraile, además de un interesante apéndice con textos del propio autor sobre este libro y sobre el cuento. Una edición definitiva que viene a colocar en el lugar que merece una obra incomparable en la literatura española contemporánea.
Esta nueva edición, revisada por su editor, incorpora no solo esos nuevos cuentos que vinieron después, sino también todos aquellos que quedaron inéditos a la muerte de Fraile, además de un interesante apéndice con textos del propio autor sobre este libro y sobre el cuento. Una edición definitiva que viene a colocar en el lugar que merece una obra incomparable en la literatura española contemporánea.
OPINIÓN:
De este completo recopilatorio de cuentos de Medardo Fraile he leído,
con un club de lectura, únicamente la antología “Cuentos de verdad”, que
corresponde al libro homónimo publicado en 1964 y que obtuvo el Premio
Nacional de la Crítica de 1965, que contiene catorce de los relatos del
autor –el libro en su conjunto agrupa todas sus antologías y consta de
unos 130 cuentos–.
No son cuentos clásicos con inicio, nudo y desenlace, al contrario, son bastante abiertos e invitan a la abstracción y reflexión. Son breves, su prosa es elaborada, el vocabulario rico y su temática variada, aunque la mayoría se centra en un único personaje y refleja la época en que están ambientados, a mediados del siglo XX. De entre ellos destacaría "El rescate", soberbio relato en el que un viudo quiere cobrar mendigando el dinero que le robaron a él y a su mujer.
Me han parecido muy buenos, pero en general no me han entusiasmado, es como un estilo de otra época, me han resultado demasiado melancólicos y me ha costado identificarme con ellos. No obstante reconozco su gran calidad y el dominio del lenguaje del autor, y no me importaría leer algunos más de sus relatos en otro momento.
No son cuentos clásicos con inicio, nudo y desenlace, al contrario, son bastante abiertos e invitan a la abstracción y reflexión. Son breves, su prosa es elaborada, el vocabulario rico y su temática variada, aunque la mayoría se centra en un único personaje y refleja la época en que están ambientados, a mediados del siglo XX. De entre ellos destacaría "El rescate", soberbio relato en el que un viudo quiere cobrar mendigando el dinero que le robaron a él y a su mujer.
Me han parecido muy buenos, pero en general no me han entusiasmado, es como un estilo de otra época, me han resultado demasiado melancólicos y me ha costado identificarme con ellos. No obstante reconozco su gran calidad y el dominio del lenguaje del autor, y no me importaría leer algunos más de sus relatos en otro momento.
Esther Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario