29 de mayo de 2017

"Sentido y sensibilidad", de Jane Austen

Sentido y sensibilidad Jane Austen
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ana María Rodríguez 
Editorial: Penguin Clásicos

SINOPSIS: 
En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.
Esta edición incorpora una cronología detallada y recupera la introducción de la edición original de Penguin Clásicos a cargo de Tony Tanner, uno de los mayores especialistas en la obra de Jane Austen, a cuyo estudio dedicó gran parte de su carrera. Fue catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge.

OPINIÓN:
Lo leímos en el Club de lectura en diciembre de 2015.

A la muerte de su padre las hermanas Dashwood, junto a su madre, se ven obligadas a cambiar de residencia y se instalan en una casa en el campo donde pronto entablarán nuevas amistades y relaciones sociales.
Una de los principales atractivos de la novela, en mi opinión, radica en la diferencia de carácter entre las dos hermanas mayores. Elinor es juiciosa y comedida en sus actos y en la expresión de sus sentimientos. Marianne es alocada e impulsiva y se deja llevar por ellos. Ambas hermanas se enamoran y reciben desengaños, y sólo el tiempo les muestra como sentido y sensibilidad deben mezclarse en su justa medida.
Además de los personajes, la autora retrata con precisión los usos y costumbres del momento –principios del siglo XIX–, y critica, con sutil ironía y perspicacia, una sociedad que se rige por el dinero y el estatus social. Una novela maravillosa por su profundidad y perfección, y en la que se reconoce a una escritora avanzada a su época. Lectura muy entretenida que me ha encantado, como todas las novelas de Jane Austen
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...