31 de octubre de 2017

"El nombre delante del título", de Frank Capra

El nombre delante del título Frank Capra
FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa

Traducción: Domingo Santos
Editorial: T&B Editores

SINOPSIS:

Leer esta autobiografía es como tener a Capra sentado en el salón de su casa, divirtiéndote con sus anécdotas. "El nombre delante del título" revela una historia profundamente personal: cómo a pesar de ganar seis premios de la Academia, este cineasta luchó durante toda su vida contra el glamour, la extravagancia y las frustraciones de Hollywood por tener la libertad creativa necesaria para realizar algunas de las más memorables películas de todos los tiempos.

OPINIÓN: 
Vive entre 1897 y 1991, un siciliano que llega a Los Angeles con seis años y asciende de la miseria a la gloria. Capra es los Estados Unidos, esto, más su fe en Dios y en el ser humano, hace que sea menospreciado por la intelectualidad resabiada y autocomplaciente. Los que han dirigido la cultura del siglo XX, y del actual, son tipos que presumen de luchar contra los clichés, cuando viven en uno. Pero la obra de Capra habla por él, lo sube a un pedestal que puede ser ensuciado, pero del que no se le puede bajar: Sucedió una noche, El secreto de vivir, Horizontes perdidos, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan nadie, Arsénico por compasión, Qué bello es vivir.
En estas 565 páginas nos cuenta su vida y obra. La lucha entre arte y dinero, su honradez, su presunción, los errores propios; lo cuenta todo, de manera muy amena. Baste añadir que el gran John Ford prologa elogiosamente.La única pega del libro, que trae buenas fotos, es la falta de la filmografía completa ordenada. Capra publicó en 1971, leo la edición de octubre de 1999, T&B editores.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...