2 de noviembre de 2017

"Saturno", de Eduardo Halfon

Saturno Eduardo Halfon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Epistolar
Editorial: Jekyll & Jill

SINOPSIS: 
ESaturno, un narrador desquiciado le lamenta y reprocha sus silencios a un padre severo y devorador. Es ésta una carta amarga dirigida a un padre por la que discurre la trágica narración de los últimos días de una larga lista de escritores suicidas.
Esta nouvelle, publicada en Guatemala en 2003 e inédita hasta ahora en España, es el libro que anunció el ingreso de Eduardo Halfon en la literatura. 

OPINIÓN:
Nos brinda el autor un relato kafkiano (más por el fondo que por la forma) donde se enfrenta, años después, al padre ausente a través de la palabra escrita. Una epístola formalmente contenida, pero que rezuma odio en cada reproche, a una figura autoritaria que le ocasionó un gran dolor (nunca físico) por su dedicación a la escritura: no se dignaba a mirarle a la cara, apenas le escuchaba, le mandaba cartas únicamente con un cheque y su firma ('el padre es un nombre') y le presentaba como su hijo 'el médico' o 'el abogado' ante sus amistades.
Entre acusaciones y recuerdos, Halfon enumera infinidad de casos de suicidios de escritores, muchos de los cuales tenían mala relación con su padre. De este modo (creo) juega a dos bandas, sin tener claro el lector si pretende enfatizar al padre el daño hecho o si no es sino una amenaza, una muestra del destino manifiesto de todo escritor presa del dolor y la tristeza.Una obra muy breve (68 páginas) que puede tocar muy hondo a algunos lectores (como ha sido mi caso) y que recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...