6 de noviembre de 2017

"Cuentos completos", de Alfredo Bryce Echenique

Cuentos completos Alfredo Bryce Echenique
FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa, Cuentos

Editorial: Alianza

SINOPSIS:

Las constantes del universo narrativo del peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de los más destacados escritores latinoamericanos, dominan este volumen de los "Cuentos completos" escritos entre 1964 y 1974, provenientes de los libros «Huerto cerrado» (1968) y «La felicidad, ja, ja» (1974). Dos espacios narrativos, Lima y la Europa del exilio, se entrecruzan en estas historias llenas de melancolía y nostalgia, cuyas claves generacionales las enmarcan en una precisa temporalidad. El mundo de la adolescencia de los muchachos de la clase alta limeña, las iniciaciones sentimentales y amorosas de la juventud, la dureza de las primeras desilusiones y el horizonte de resignación ante el ingreso en la vida adulta configuran un universo iluminado por la sensibilidad y las esperanzas y amenazado por las frustraciones y las resistencias de la realidad.

OPINIÓN: 
Leo estos relatos de Bryce por el buen recuerdo que tengo de su novela Un mundo para Julius. Me han complacido menos. Claro, si nos olvidamos del gran Bioy Casares y algún otro, un volumen de cuentos ha de ser irregular casi necesariamente.
Doce relatos forman Huerto cerrado, de 1968; nueve componen La felicidad, ja, ja, de 1974. Peripecias de peruanos blancos, clase media alta. Las dificultades de cambiar de edad, de país; adolescentes y viajeros en apuros. Iniciación sexual, ingreso en la sociedad adulta y clasista, tribulaciones de peruanos en París y España.
Me ha gustado mucho, por su hondura, Baby Schiaffino; por su humor Muerte de Sevilla en Madrid. Ambos pertenecen al conjunto llamado La felicidad, ja, ja. El interés del resto es variable.
Leo la primera reimpresión de Alianza Editorial, 1988; dos euros en un mercadillo solidario. Y luego dicen que leer es caro.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...