5 de noviembre de 2017

"El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea", de Romain Puértolas

El increíble viaje del faquir Romain Puértolas
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Romain Puértolas y Patricia Sierra Gutiérrez
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja.
Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese «Llámame cuando llegues»), faquir indio bastante ladino que vive de sus triquiñuelas y trucos de baja estofa, viaja a París para comprarse una cama de clavos en Ikea, modelo Misklavospikån, un lujo compuesto por 15.000 clavos desmontables. Para ello tan solo lleva un billete de 100 euros falso.
Maravillado por la gran variedad que ofrece la enorme tienda de enseres para el hogar, decide esconderse y quedarse toda la noche para disfrutarla y recorrerla a su antojo. Pero al verse sorprendido por unos empleados, se oculta dentro de un armario. Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese «Ya me quedan dos leguas») inicia así una aventura que jamás hubiera soñado, a través de la que aprenderá que es más satisfactorio ayudar a los demás que engañarlos

OPINIÓN:
Lo único pasable del libro, en mi opinión, es el tema de fondo que trata, los problemas de los inmigrantes ilegales en Europa. Lo hace a través de la historia de un faquir indio que llega a París con un encargo concreto y cuyo viaje se convertirá en una alocada sucesión de reveses y situaciones sin sentido. No me ha gustado la forma, ni el desarrollo de la trama que encadena despropósito tras despropósito ni el tipo de humor absurdo que personalmente no me hace ni pizca de gracia.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...