8 de junio de 2018

"Daisy Miller", de Henry James

Daisy Miller Henry James
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Xavier Aleixandre & Romà Guardiet
Editorial: Laertes

SINOPSIS: 
Miss Daisy, una muchacha americana hermosa y libre de mediados del siglo XIX, pasa unas semanas en Suiza para continuar después su periplo europeo en Roma. Su belleza y comportamiento desenfadado deslumbran al joven Winterboune, a la par que irritan a la tía del chico, paradigma de la rígida sociedad de la época. La libertad alegre de Miss Daisy, tan adelantada a su época, es para el círculo de norteamericanos de Roma de un libertinaje y vulgaridad aberrante, lo cual sume a Winterboune en el desconcierto de tomar partido entre la valentía y la cobardía, entre el escándalo y el tedio.
Henry James, con la sutileza que caracteriza los genios de la literatura, describe en Daisy Miller el choque de dos maneras de entender el mundo, con un domino de la psicología de los personajes abrumador. Hay novelas cortas que perduran en la memoria del lector durante largo tiempo. He aquí uno de los ejemplos más brillantes y más exactos.

OPINIÓN:
Novela corta en la que se describe el encuentro, en un pueblecito suizo, entre Winterbourne, un joven americano que lleva un tiempo residiendo en Europa, y Daisy Miller, una hermosa jovencita burguesa, también estadounidense, de vacaciones con su madre y hermano. El carácter de Daisy, natural y desinhibido, sorprende y fascina a Winterbourne, a pesar de contravenir las rígidas convenciones europeas. El encuentro se repetirá más tarde en Roma, donde el comportamiento desenvuelto de Daisy con sus amistades masculinas pasará por indecoroso y la llevará al ostracismo social, a pesar de los intentos del joven de aleccionarla y salvarla.
Escrita bajo el punto de vista de Winterbourne, el autor refleja en la novela el choque de costumbres y valores entre ambas culturas, la europea y la norteamericana, en la época (finales del siglo XIX). Testigo de esa diferencia, el mismo protagonista será víctima de sus prejuicios. Lectura breve y amena, la recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...