16 de agosto de 2018

"Golden Hill", de Francis Spufford

Golden Hill Francis Spufford
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Patricia Antón
Editorial: Alba

SINOPSIS:
En 1746 Nueva York es una pequeña ciudad en la punta de la isla de Manhattan. Nada más desembarcar en ella, un joven londinense se dirige a la contaduría de la calle Golden Hill. En el bolsillo lleva lo que parece ser una letra de cambio de mil libras, una cantidad enorme. Pero nadie sabe por qué la tiene, ni de dónde viene, ni sus planes en las colonias con tanto dinero. ¿Pueden los comerciantes de Nueva York confiar en él? ¿Puede el señor Lovell en concreto, el dueño de la contaduría, permitir que el joven se interese, como inmediatamente hace, por sus dos hijas? 
Empieza así una divertidísima novela de aventuras que recorre tanto las turbulentas calles de Nueva York como las casas de su alta sociedad, entre grandes peligros y contradictorias pasiones. 
Golden Hill es la primera novela de Francis Spufford y ha recibido tres de los premios más considerados de las letras anglosajonas: el Costa First Novel (2016), el Ondaatje (2017) y el Desmond Elliott (2017).

OPINIÓN:
La novela se sitúa en 1746 en la pequeña ciudad de Nueva York, a la que llega Richard Smith, un joven aparentemente adinerado que no desvela cuáles son sus intenciones, lo que provocará el recelo y las sospechas de sus congéneres. Pero las cosas tampoco serán fáciles para él, que tendrá que esperar casi dos meses para hacer efectivo su dinero, durante los cuáles conocerá la ciudad, con sus diferencias y particularidades, hará amistades y vivirá aventuras variopintas, en las cuales será tomado tanto por héroe como por canalla.
El estilo y el lenguaje me han resultado un poco rebuscados, no sé si la intención era trasladarnos al pasado; también hay descripciones excesivamente largas. No obstante la atención no decae a lo largo de la novela y, sin duda, la sorpresa final, aquello que el protagonista ha ocultado desde las primeras páginas (también al lector), es factible de provocar controversia. Curioso asimismo cuando, en varias ocasiones, el narrador se dirige al lector y le confiesa su desconocimiento de algún tema sobre el que escribe.
La novela recrea el espíritu de la época y el lugar, y aunque algún aspecto de los personajes me ha parecido demasiado moderno para el siglo XVIII, es una lectura amena. Drama, intriga, comedia y amor se aúnan en esta primera obra de ficción del autor, conocido en cambio por sus numerosos ensayos. Recomendable para aquellos que quieran sumergirse en una entretenida aventura en una colonia británica llamada Nueva York...
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...