8 de octubre de 2018

"Alguien voló sobre el nido del cuco", de Ken Kesey

Alguien voló sobre el nido del cuco Ken Kesey
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mireia Abelló
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.

OPINIÓN:
Al fin he leído uno de tantos grandes clásicos de la literatura que tenía pendiente: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Ken Kesey. Esta historia es ampliamente conocida también por su adaptación cinematográfica, pero merece la pena leer el texto original por su profundidad, crudeza y clarividencia. La acción tiene lugar en un hospital psiquiátrico, al que va a parar McMurphy, que simula un trastorno para ser trasladado desde un centro de trabajo. Piensa que ahí estará mejor, pero la férrea organización del centro, así como la presencia la Gran Enfermera, Ratched, mostrará una realidad muy diferente.
“Alguien voló sobre el nido del cuco” aborda los trastornos mentales, así como su tratamiento y su percepción por parte de la sociedad. En este contexto, la enfermera Ratched encarna el sistema, pues impone el “orden” con una actitud inflexible y sádica. Es una novela difícil de digerir y angustiosa, pero también brillante y lúcida.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...