5 de noviembre de 2018

"El deshielo", de Lize Spit

El deshielo Lize Spit
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Catalina Ginard Féron & Marta Arguilé Bernal
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado. 
El deshielo es un extraordinario e inquietante debut, situado entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. El despiadado retrato de Lize Spit sobre la crueldad adolescente y el impacto y la desazón que provoca, deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora. 
Con tan sólo veintisiete años, Lize Spit se ha convertido en la nueva voz del panorama literario europeo: elogiada por su talento, originalidad y extraordinario estilo, y comparada por los críticos con Ian McEwan y Hugo Claus, El deshielo, «el debut con el que sueñan todos los escritores» (De Standaard), la ha consagrado como un fenómeno editorial internacional.

OPINIÓN:
Ayer terminé de leer “EL DESHIELO” el debut literario de la escritora belga Lize Spit. 
Se trata de una novela dramática, narrada en primera persona por su protagonista, una joven que durante un viaje al pequeño pueblo donde nació y creció, va recordando una época de su preadolescencia, que la marcó para siempre.
La novela está escrita de forma ágil y describe muy bien el ambiente descorazonador que rodea a la protagonista, con un entorno familiar patético que le hace aferrarse con fuerza a la amistad para refugiarse de la inmensa soledad que la envuelve; una amistad con los dos únicos niños de su edad, dos adolescentes obsesionados con el despertar del sexo y que la utilizan a menudo para atraer a otras chicas, a lo que ella se presta sin rechistar por la enorme necesidad que tiene de que al menos sus dos amigos le presten un poco de atención.
Con excepción de la protagonista, que está muy bien perfilada en su época adolescente, a los demás personajes les falta profundidad y las primeras trescientas páginas de las cuatrocientas que tiene la novela, se me han hecho repetitivas y carentes de interés. Es en la última parte donde la narración resulta estremecedora, dura y cruel, con algunas desgarradoras descripciones y aunque en cierto modo previsible, el dramático y perturbador final te deja con un poso de amargura.
Yolanda Castilla Galdos

2 comentarios:

  1. Lo compré en el Círculo pero lo tengo pendiente de leer. Ya estoy sobreaviso sobre las primeras 300 páginas.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.�� Espero que te guste mas que a mi.
      Saudos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...