13 de noviembre de 2018

"Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión", de Paula Bonet

Roedores Paula Bonet
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Literatura Random House

SINOPSIS:
La obra más personal de Paula Bonet: el animalario que pintó para su hija durante los primeros meses de su embarazo. Una creación artística que, junto con el diario que la autora escribió esos días, rompe el silencio alrededor del aborto espontáneo.
«Cuando se trata de nuestros cuerpos todo son tabús. No tenemos por qué hablar bajito y ocultarnos información, tenemos que saber a qué nos enfrentamos para poder estar preparadas. Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas.» Paula Bonet
Este libro rompe una lanza a favor de las mujeres para unirse al debate feminista. Paula Bonet pretende alumbrar uno de tantos abismos que, durante décadas, las mujeres han ido sorteando entre tinieblas, para dar voz al silencio, para romper tabúes, exponerlos, señalarlos y, en definitiva, normalizar un tema como el de la gestación y el aborto espontáneo, una realidad tan cotidiana como traumática. Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión es todo eso, y también su libro más personal. Tras haber sufrido dos abortos espontáneos, la autora acude a su propia experiencia para brindarnos su diario más íntimo, donde contrapone el origen de la vida y el de la muerte, explora la corporeidad de la ausencia, comparte miedos y esperanzas, e intenta digerir el dolor de la pérdida.
«Mi ratoncita estaba allí quieta, como una osa silenciosa en hibernación.»
Roedores es un magnífico desplegable ilustrado que la autora pintó y escribió para su hija, y en el que se presentan distintas especies de roedores y sus características. Esta pieza artística única viene acompañada por Cuerpo de embarazada sin embrión, fragmentos del diario más íntimo de Paula Bonet durante ese año traumático.

OPINIÓN:
Existen muchos libros sobre el dolor y la pérdida, pero nunca me había encontrado con uno como este. Quizá porque, como señala su autora, existe un tabú en torno a las pérdidas gestacionales. El aborto espontáneo se ve envuelto en dolor y en silencio. 
“Cuerpo de embarazada sin embrión” es un diario escrito por Paula Bonet cuando, tras sufrir un primer aborto, volvió a quedarse embarazada. Con el mismo final. Leí su diario con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. Es una lectura muy dolorosa, y te invade un sentimiento de gratitud hacia la autora, por compartirlo.
El diario va acompañado de “Roedores”, un cuento ilustrado que Paula Bonet pintó y escribió para leerlo con la hija que no llegó a nacer. Un libro que emociona y una edición bellísima, de las que se guardan como oro en paño.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...