3 de diciembre de 2018

"La hermosa burócrata", de Helen Phillips

la hermosa burócrata helen phillips
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Daniel de la Rubia
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
Si las perspectivas laborales no hubieran sido tan sombrías durante ese húmedo verano, es probable que Josephine no hubiera aceptado el puesto de administrativa en un edificio sin ventanas situado en la periferia. Su tarea consiste, exclusivamente, en introducir interminables series numéricas en la enigmática Base de Datos. Pero a medida que pasan los días y los inescrutables impresos llenos de cifras se van acumulando, Josephine empieza a sentirse cada vez más amenazada por el inquietante entorno: el zumbido de la ventilación, el color rosáceo de las paredes, el eco en los largos pasillos... Cuando su marido desaparece de improviso y la verdad sobre la naturaleza de su empleo comienza a perfilarse, su creciente malestar se transforma, ahora sí, en absoluto temor.
La oficina es, a la vez, el infierno y su contrario: un espacio inmejorable para lo distópico y lo surrealista, al tiempo que un no-lugar en el que cumplir los más acabados sueños de perfección existencial. Como Margaret Atwood o Murakami, Phillips hace saltar las costuras de la realidad saturándola de extrañeza y significado, logrando así que las cotidianas preguntas sobre el sentido del trabajo o de la vida en pareja alcancen tanto al ser humano como al perpetuo enigma de su origen.

OPINIÓN:
LA HERMOSA BURÓCRATA, de la escritora norteamericana Hellen Phillips es una novela corta que cabalga entre la distopía, el surrealismo y la crítica social y que se desarrolla en una época futura, pero no muy alejada de nuestro presente.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la protagonista de la trama en la que, aparte de su marido, apenas hay otros dos o tres enigmáticos personajes, trabaja en una ciudad fría solitaria y desagradable, en un pequeño habitáculo dentro de un edificio sin ventanas, siniestro y enorme, en el que le resulta imposible encontrar otras personas con quien relacionarse, de manera que el ambiente opresivo y agobiante que envuelve a la protagonista, y el misterioso e inquietante entorno creado hábilmente por la autora, trasmiten una sensación perturbadora e incluso terrorífica, que dan a la novela tintes de thriller.
La prosa es cuidada, pero las continuas series de cifras, siglas y largos juegos de palabras aparentemente sin sentido, son una constante que hace que la lectura a veces resulte compleja. Sin embargo, me ha parecido una narración interesante, por la visión gris que da de la soledad de una sociedad futura totalmente manipulada, víctima de una burocracia implacable, que lo controla todo.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...