29 de agosto de 2019

"Hotel Silencio", de Auður Ava Ólafsdóttir

hotel silencio audur ava olafsdottir
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Fabio Teixidó
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan se aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común.
Ganadora del Premio Islandés de Literatura y del Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

OPINIÓN:
Esta es la cuarta obra de Auður Ava Ólafsdóttir traducida y publicada por Alfaguara, y la cuarta que leo y disfruto. Para mí el nombre de la autora islandesa implica acierto seguro y gran calidad literaria. Sus argumentos siempre me sorprenden y de su prosa destacaría su estilo personal e intimista.
"Hotel Silencio” se divide en dos partes. La primera, “Carne”, nos sitúa en Islandia, donde conocemos al protagonista, Jónas Ebeneser, que con cuarenta y nueve años a sus espaldas y tres mujeres en su vida (todas llamadas Guðrún), sus circunstancias personales le han hecho decidir acabar con su existencia.
En la segunda, “Cicatrices” (palabra muy significativa en la historia y título del libro en islandés), Jónas se ha trasladado a un país devastado por la guerra. Allí se instala en el hotel que da título al libro en castellano, regentado por un chico y una chica, dos jóvenes hermanos. La habilidad del protagonista en todo tipo de reparaciones (es un verdadero “manitas”) provocará que sus planes iniciales al llegar al lugar se retrasen.
Muchos pequeños detalles componen esta novela, en la que una vez más la autora se sumerge en las profundidades y abismos de un ser humano, y lo hace tan bien que el lector se identifica con el protagonista y lo siente cercano. Pero en cualquier aspecto que toca, por oscuro que sea, hay cierta dosis de humor que da ligereza a la lectura y la convierte en una verdadera delicia.
En el fondo es la historia de un hombre que se encuentra perdido y encuentra la redención a través de su labor y la importancia que adquiere para otros. Con un estilo muy particular, junto con esa mezcla de perspicacia, sensibilidad y humor que la autora dosifica sabiamente, hacen de la novela una verdadera joya.
Una lectura en mi opinión muy recomendable, para leer y disfrutar con calma.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...