17 de agosto de 2019

"Se llamaba Manuel", de Víctor Fernández Correas

se llamaba manuel victor fernandez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Versátil

SINOPSIS:
El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.
El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.
Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.
Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

OPINIÓN:
Decía Gandhi que la muerte no es más que un sueño y un olvido. Pero la muerte de Manuel Prieto, un joven asesinado en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid, no es ninguna de las dos cosas.
Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de la Policía, encargado de la investigación y fiel a sus principios, no cejará en su empeño de descubrir al culpable y dar algo de paz a la madre del joven, que llora amargamente su ausencia.
Al tiempo que Gonzalo Suárez se enfrenta a la investigación, Arturo Saavedra, teniente del ejército de tierra, ve la oportunidad de servir a su país en la negociación del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Esta será su forma de conseguir esa nueva vida que ansía por encima de todo.
Y Marga Duarte, una mujer que vive con odio, recibe una petición de ayuda del Partido Comunista. Ese trabajo le aportará el dinero que necesita y la oportunidad para saldar cuentas con su pasado.
“Se llamaba Manuel” de Víctor Fernández Correas es una novela de las que marcan. Primero por la temática que trata: la muerte de un homosexual que para los altos cargos de la policía no tiene importancia alguna por el gran desprecio que sienten por el colectivo.
Segundo por trasfondo histórico en el que se desarrolla la investigación: las arduas negociaciones entre el gobierno estadounidense y el franquista para la instalación de las bases americanas en territorio español. Para los americanos supone una manera de hacer frente a la poderosa Rusia que extiende sus tentáculos por toda Europa; para los españoles un fuerte ingreso de dinero que ayudaría la economía de un país devastado por la guerra civil.
Y en último lugar, por la extraña personalidad de Marga Duarte. Una mujer cuyas carencias afectivas la han convertido en una reina de hielo, dispuesta a todo por conseguir vengarse de los que destrozaron su vida. Para ello no dudará en aceptar una arriesgada misión que puede costarle la vida.
Un crisol literario en el que se mezclan thriller, historia, amor y venganza y del que es imposible salir indemne. Lo más triste es que desde 1952, el año en que comienza esta historia, hay cosas que no han cambiado demasiado.
Es el primer libro que he leído de Víctor Fernández Correas y me ha impresionado su sensibilidad y buen hacer para narrar hechos tan terribles. El libro es duro, sin duda, pero está narrado de una manera tan especial que lo terminas con la sensación agridulce de que ha sido un viaje necesario. Necesario para conocer la realidad de una época que muchos se empeñan en ocultar.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...