1 de septiembre de 2019

"Las suplantaciones", de Pedro Pujante

las suplantaciones pedro pujante
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: M.A.R. Editor

SINOPSIS: 
Las suplantaciones es la fantástica historia de George Simurg, un personaje anodino, más kafkiano que Gregor Samsa, acosado por recuerdos nebulosos, que un día recibe una peculiar carta para que acuda a Praga, sin sospechar que se está adentrando en una insólita aventura de la que no será capaz de salir indemne.
Nos encontramos ante una aventura paranormal, irónica y desquiciante, con elementos del relato fantástico y de la ciencia ficción. George Simurg se verá envuelto en una trama siniestra, y participará en delirantes episodios que pondrán a prueba su cordura. Al ser confundido por una secta secreta, se verá involucrado en una espiral de misterios, demenciales experimentos con humanos, insectos gigantes, traiciones, suplantaciones de identidades y maquinaciones. Se enamorará de una misteriosa y bella mujer que posiblemente sea una espía doble sin identidad. Deberá, también, ordenar las piezas de un enigma metafísico en una trepidante y rocambolesca aventura en la que se plantean reflexiones sobre la disolución de la identidad, la locura colectiva, los falsos recuerdos y la ficción como poderosa arma de destrucción masiva. 
¿Por qué es George, de pronto, llamado por una familia checa de la que no tenía noticias desde hacía más de dos décadas? ¿A qué se deben los extraños recuerdos que han comenzado a asediarle?
¿Quién es el señor R.?
¿Existen sectas subterráneas empeñadas en desmantelar por completo la Realidad? En el fondo, ¿qué es la Realidad?

OPINIÓN:
Pedro Pujante nos brinda una historia nebulosa y onírica, con un pie en la novela de espionaje, otro en la ciencia ficción y tintes metafísicos en las cuestiones principales.
La historia comienza con algo más que un guiño a ‘La metamorfosis’ de Kafka. Se podría decir que ‘Las suplantaciones’ pasa por ‘La metamorfosis’ para después continuar su camino por otros derroteros en los que el autor / protagonista se pregunta por el tiempo, el espacio y la identidad.
Este protagonista, llamado George Simur (recordemos que el protagonista kafkiano se llamaba George Samsa), es un aburrido profesor de música español que es requerido con urgencia por su familia checa, quien no le aclarará gran cosa ni antes ni después de su llegada, cuando encuentra a su primo convertido en insecto gigante y su gran parecido con este (cuando era humano, obviamente) hará que le confundan con él y pueda introducirse en los caminos que solía recorrer su primo, al parecer metido en algún tipo de enfrentamiento con otras bandas, no se sabe muy bien de qué tipo y con qué intenciones, que se reúnen en el sótano de algún tipo de cabaret o club de jazz. Todo esto acompañado de Felice, una suerte de femme fatale que podría ser una espía con intereses en ambos bandos.
Durante su periplo checo encontrará cerebros que despiertan en cuerpos que les son ajenos, sectas milenarias que utilizan la locura colectiva como arma o personas que amanecen convertidas en insectos gigantes. El propio protagonista comienza a hablar checo con soltura nada más llegar a casa de sus familiares para, más tarde, sufrir un par de cambios de identidad, en los que los recuerdos del anterior inquilino del cuerpo se entremezclan con los del recién llegado, haciéndonos dudar de la idea de realidad tal y como la conocemos.
Historia, alucinación o sueño que hará las delicias de los aficionados a la literatura fantástica y las grandes preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...