20 de septiembre de 2019

"Sabotaje", de Arturo Pérez-Reverte

sabotaje perez reverte
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
«La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido.
-Se llamará Guernica -dijo Picasso.»
Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.
Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.

OPINIÓN:
“Sabotaje” es el tercer libro de la trilogía de Arturo Pérez-Reverte sobre el carismático personaje de ficción, Falcó.
En la primera parte he disfrutado mucho reencontrándome con escenarios, calles y plazas que conozco bien, en las preciosas ciudades de San Sebastián y París, pues aunque la novela se desarrolla en los años 30, la mayoría de las calles, hoteles, restaurantes… no han cambiado de nombre y Pérez-Reverte las conoce al dedillo, de la misma manera que conoce al dedillo lo que se cocía políticamente en esa época, en plena guerra civil española y a las puertas de la segunda guerra mundial.
En esta historia llena de intrigas, traiciones, espías y asesinos, el autor aprovecha para darse una vuelta con los intelectuales y famosos que pululaban por aquel París, algunos con su nombre real, como Marlene Dietrich o Picasso y otros disfrazados de personajes como Hemingway-Gatewood, Malraux-Boyard o Peggy Guggenheim-Nelly Mildenheim, haciendo diferentes guiños y homenajes a la literatura y al cine, temas que también domina a la perfección.
Por lo demás, con personajes bien definidos y un medido suspense, Reverte va desplegando con brillantez comentarios y hechos sobre los tejemanejes de la política, la situación problemática de la izquierda en los últimos momentos de la guerra civil y la dudosa moral de la época, en una trama ágil e interesante, en la que me sobra un poco de sexo explícito y la fatuidad del personaje principal, Falcó, a quien, sin dudar de su inteligencia y su extrema competencia, define muy bien una de las protagonistas: “Es demasiado guapo, demasiado elegante, demasiado simpático, demasiado generoso, demasiado perfecto”…
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...