29 de enero de 2020

"Gestación subrogada. Capitalismo, patriarcado y poder", de Layla Martínez

gestacion subrogada layla martinez
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: Pepitas de calabaza

SINOPSIS:
¿Dónde están los límites entre lo que podemos hacer y lo que es lícito hacer? Quizá esta sea la gran pregunta que haya que plantearse antes de empezar a discutir sobre si la gestación subrogada es aceptable o no. En este breve y atinado ensayo, Layla Martínez nos da las claves para entender tan espinosa cuestión —orígenes, desarrollo, procesos médicos, control y mercantilización de los cuerpos—, y nos adentra en un interesante, imprescindible y controvertido debate sobre la reproducción por encargo.
El texto que nos ofrece Layla Martínez pone sobre el tapete algunos conceptos —altruismo, deseo, clase social, racismo, colonialismo— para tratar de entender unas prácticas que nos venden como nuestro derecho y que no son mucho más que otra vuelta de tuerca de la explotación industrial de los cuerpos.

OPINIÓN:
"¿Dónde están los límites entre lo que podemos hacer y lo que es lícito hacer?"
Desde esta pregunta central, Layla Martínez desarrolla un pequeño ensayo (90 páginas) en el que nos da algunas claves para entender la gestación subrogada.
El posicionamiento de la autora respecto al tema es claro, ya el subtítulo de la obra lo adelanta: "Capitalismo, patriarcado y poder" y a partir de ahí le queda a la lectora el trabajo de absorber la información, contrastar y cuestionarse la posición de Martínez y/o la propia.
Ciertamente NO ES una lectura "cómoda". Hay partes bastante desagradables, pero son reales y como tal hay que tomarlas.
SÍ ES una lectura fácil y asequible apta para todo tipo de lectoras, tengan o no conocimientos previos sobre el tema, y sea cual sea su posicionamiento ante él.
Es un trabajo muy bien escrito y con una gran labor de documentación previa que te descubre situaciones y hechos desconocidos (al menos para mí) y que incluso pueden hacer que te replantees ciertas ideas preconcebidas.
Que la autora no abuse de tecnicismos y su capacidad de síntesis, son dos puntos más a favor que hacen esta lectura muy recomendable, sobre todo en el momento actual en el que la polémica respecto a la gestación subrogada está sobre la mesa.
Para las interesadas en ahondar en cualquiera de los temas tratados, al final de la obra está la bibliografía utilizada por la autora para este ensayo.
Seis son los capítulos en los que se divide el libro:
En 'De qué va esto de la gestación subrogada' se nos dan una serie de conceptos básicos -médicos e históricos- sobre la reproducción asistida y sus múltiples posibilidades.
A partir de 'Control de los cuerpos y vigilancia permanente' el ensayo se centra en la gestación subrogada. En este capítulo se nos habla de la relación que se establece entre gestante y feto -física y emocional-, la vigilancia permanente a la que está sometida la primera y los procesos de selección de candidatas por parte de las agencias y de las personas que desean contratar sus servicios.
'Familia, maternidad y genes' nos habla de los cambios conceptuales que ha supuesto la práctica de la gestación subrogada. Dedica una parte también a la importancia que se le da a la carga genética a la hora de tener descendencia y de cómo esa importancia se sitúa como la principal razón para optar por este proceso frente a las adopciones de niñas y niños ya nacidos.
También en este capítulo hace una breve incursión en las gestaciones altruistas llevadas a cabo por mujeres de la familia.
En 'Mercado reproductivo, capitalismo y trabajo' la autora hace hincapié en el carácter mercantil de la gestación subrogada mediante un análisis somero de términos como 'capitalismo' y 'neoliberalismo'. Cuestiona si la gestación subrogada puede o no considerarse un trabajo, teniendo en cuenta factores como la clase social, el género, los trabajos feminizados y los contratos que se firman a la hora de llevar a cabo esta práctica.
Las diferentes regulaciones legislativas -centrándose en la situación legal española- se abordan en el capítulo 'Racismo y colonialismo'. Se debate en este capítulo el componente racista de la gestación subrogada, ya que, aunque sí se realizan estos procesos en países pobres con la intención de abaratar los costes, en los casos en los que son necesarias donaciones de óvulos y/o esperma éstos proceden de bancos de los países de origen de los interesados, aunque esto encarezca el precio final.
Cierra el libro 'Defender los cuerpos, acabar con los mercados', capítulo a modo de conclusión de todo lo desarrollado en los cinco anteriores.
"Debemos decidir qué puede ser mercantilizado y qué no, qué permitimos que se compre y se venda en el mercado y qué dejamos fuera de la lógica mercantil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...