19 de marzo de 2020

"El paseo de los canadienses", de Amelia Noguera

el paseo de los canadienses amelia noguera
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Almuzara

SINOPSIS:
Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.
Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.

OPINIÓN:
Azucena, ya anciana, nos relata cómo ella y Martina se hicieron amigas inseparables en la llamada carretera de la muerte. Pese a ser de clases sociales diferentes, la tragedia las unió para siempre.
Málaga estaba a punto de caer a manos del general Queipo de Llanos, que llevaba semanas aterrorizando a la población por radio. Los milicianos, sin armas ni apoyo del gobierno republicano, desertaron dejando a su suerte a miles de mujeres, niños y ancianos que vieron en la carretera a Almería la única vía de salvación. Pero esa carretera que bordeada el mar, el hoy conocido como Paseo de los Canadienses, se convirtió en la tumba para miles de ellos.
La historia de las dos niñas se entremezcla con testimonios de varios personajes, reales en su mayoría, que ayudan al lector a comprender la magnitud de una masacre terrible que se ha mantenido oculta por uno y otro bando durante décadas.
“El paseo de los canadienses”, de Amelia Noguera, es una novela conmovedora y dura. El drama, no obstante, queda suavizado al ser dos niñas las protagonistas de la historia. Dos niñas que en medio del horror forjan una amistad para toda la vida y que ven en una onza de chocolate el sumun de la felicidad.
La autora, a través de entrevistas y de una ardua investigación, nos presenta los hechos tal y cómo fueron. Y lo hace, aunque parezca imposible, de una manera imparcial, desgranando las razones que originaron un conflicto que destrozó a un país y que conllevó años de terrible venganza por parte de los vencedores. Era necesario acabar con el comunismo al precio que fuera.
Es desgarrador leer los testimonios de uno y otro bando que describen, sin caer en el morbo fácil, cómo vecinos, amigos y familiares fueron asesinados, condenados a muerte sin derecho a defenderse, por culpa de sus ideas políticas, por defender derechos laborales o simplemente porque un vecino con ansias de venganza les denunciaba por las más absurdas razones.
Una historia que es necesario no olvidar. Todos conocemos el Holocausto judío, pero la barbarie acaecida en España no se queda atrás. Y ya es hora de cerrar heridas y de que unos y otros puedan enterrar a sus muertos, si así lo quieren.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...