10 de agosto de 2020

"Damas asesinas", de Tori Telfer

damas asesinas tori telfer
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Alicia Frieyro Gutiérrez
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Una sugerente compilación de damas letales, dotada de un vitriólico humor negro, que rescata del olvido a catorce maestras del crimen que hicieron de lo sangriento un arte: horneando deliciosos pasteles con sorpresa, manejando el cuchillo con habilidad mortal o administrando sibilinos venenos a prueba de autopsia.
Al hablar sobre los criminales más letales de la historia, siempre pensamos en Jack el Destripador, Ted Bundy o John Wayne Gacy. De hecho, en 1998, el FBI afirmó que las asesinas en serie «no existían». Pero ¿qué hay de la infame condesa Erzsébet Báthory —apodada «la Condesa Sangrienta»—, de Mary Ann Cotton —virtuosa del «arsénico sin compasión»—, de Darya Nikolayevna Saltykova —«la Torturadora Rusa»—, de Nannie Doss —«la Abuelita Risueña»—, de Alice Kyteler —«la Hechicera de Kilkenny»— o de Kate Bender —«la Bella Rebanadora de Pescuezos»—? Ingenioso y provisto de un enfoque que arrincona las explicaciones fáciles («lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado le obligó a hacerlo») y los tópicos machistas («era una femme fatale o una bruja»), este esclarecedor estudio glosa las actividades agresivas y predatorias que las mujeres más letales nos han legado para la posteridad.
  
OPINIÓN:
Este volumen – extraordinariamente editado por Impedimenta – contiene una recopilación de biografías de algunas de las mayores asesinas en serie de la historia. Inteligentes y despiadadas, son catorce las asesinas seleccionadas por la autora, Tori Telfer, para esta, su primera obra.
Telfer muestra que, aunque menos numerosas y mediáticas que sus homólogos masculinos, sí que se han dado casos de asesinas en serie.
La autora logra dar con la dosis justa de humor negro para acercar estas criminales al lector de una manera amena, rigurosa y entretenida. Algunas de ellas, como la condesa Bathory, han tenido un impacto muy destacado en la cultura popular. En otros casos más recientes, la prensa vio un filón en algunas de estas asesinas de apariencia inofensiva.
“Damas asesinas” es una obra muy detallada y bien documentada, que cuenta con numerosas notas y una bibliografía adicional. Además de proporcionar un acercamiento a cada una de estas mujeres, profundiza en el impacto que estos horribles crímenes tuvieron en la sociedad por el hecho de haber sido perpetrados por mujeres. Una lectura muy buena lectura.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...