7 de agosto de 2020

"A lo lejos", de Hernán Díaz

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.
Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su extraño viaje, Håkan se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalista visionario y se hará con un caballo llamado Pingo. Será perseguido por un sheriff sádico y por un par de soldados depredadores de la guerra civil. Atrapará animales y buscará comida en el desierto, y finalmente se convertirá en un proscrito. Acabará retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza indómita, sin ver a nadie ni hablar, en una suerte de destrucción planeada que es, al mismo tiempo, un renacimiento. Pero su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda.
  
OPINIÓN:
HERMOSA y extraña novela que encontré por azar cuando andaba a la búsqueda de una historia que me conmoviera. Y encontré la novela de Hernán Díaz, su primera obra escrita en inglés, finalista del Pulitzer 2018 y cuyo desarrollo se inscribe en el género más definitorio de la cultura estadounidense: EL WESTERN. Recordé, entonces, que velé mis primeras armas lectoras con este género siendo muy niña pues cayeron en mis manos novelas de Marcial Lafuente Estefanía y de José Mallorquín, al tiempo que veía con embeleso las producciones cinematográficas del género que menudeaban en los cines, las famosas matinés de los domingos por la mañana.
La épica de la conquista del OESTE, sus largas caravanas de emigrantes vapuleadas en su camino por dificultades de todo tipo, los primeros asentamientos que dan lugar al nacimiento de ciudades sin ley espoleados en ocasiones por la febril búsqueda del oro, el triunfo de la ley de la mano de esforzados defensores serán una pura creación cinematográfica que elevó a categoría mítica los fundamentos de la nación estadounidense enmascarando la violenta apropiación de los territorios, el exterminio de sus habitantes originales y un notable componente machista.
La historia que nos cuenta Hernan Díaz es muy diferente al western clásico, diríamos que lo modifica pues nos enfrentamos a la épica de un hombre solo, HÅKAN, que llegado a San Francisco (1850) -era casi un niño- procedente de Suecia acometerá la travesía hacia el ESTE en busca de su hermano Linus, extraviado al principio del viaje y que supone está en Nueva York.
Y sí, emprenderá el largo viaje a la merced de encuentros casi todos trágicos que va haciendo por el camino: un buscador de oro irlandés que se aprovecha de su fuerza, una prostituta cabecilla de una banda que se encapricha con él, un naturalista, LOTIMER, que le enseña el respeto a la naturaleza, una caravana dirigida por un cínico aprovechado, unos soldados capaces de todo y una cuadrilla capitaneada por un sheriff y en donde uno de ellos ASA creerá en su inocencia, le salvará la vida y le enseñará una mejor cara de la condición humana.
Desaparecido ASA y convertido en un proscrito vivirá solo durante años en una cueva desconocedor de quién es y dónde está pero en estrecha harmonía con la NATURALEZA, diferente visión de la que el WESTERN le ofrece -palabras del autor en una entrevista- “espantosamente destructora de la naturaleza... y qué está allí para ser explotada o como mero obstáculo que hay que conquistar”.
Las magníficas descripciones de los entornos naturales por sí solas convierten al autor en un magnífico prosista cuyo máximo reto fue muchas veces "cómo narrar la nada y cómo generar una nada voluptuosa e interesante, con cierta densidad" y también tienen que ver con otro género que, según el autor, es contemporáneo al nacimiento del western “NATURE WRITING“. Esta literatura que se desarrolla en el siglo XIX, promovida por Thoreau (1817-1862) escritor, poeta y filósofo, tiene un fuerte componente autobiográfico, ausente en la obra, y busca emparejar al ser humano con la naturaleza que le rodea.
Para terminar y resumiendo: estamos ante la apropiación de un género, el WESTERN, en el que el autor subvierte sus características más sobresalientes para proceder a la desmitificación de la romántica historia de los orígenes de la nación transmitida a través del cine en pro de la defensa de la naturaleza como patrimonio universal del ser humano en la línea de los postulados de Thoreau. Muy interesante y atractiva.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...