9 de enero de 2021

"Invisible", de Eloy Moreno

invisible eloy moreno
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Nube de tinta

SINOPSIS: 
Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

OPINIÓN:
Un niño se pregunta por qué ha dejado de ser invisible. Si pudiera volver a desaparecer no tendría que responder las preguntas que ve en los ojos de su madre mientras está con él en el hospital.
“Invisible”, de Eloy Moreno, desgrana el drama que vive un niño en un centro escolar; una historia de la que es imposible salir indemne. Llega un momento en que el dolor de este niño es tan inconmensurable que eres tú quien lo siente.
Utilizando la fantasía como motor narrativo, el autor nos desvela las terribles consecuencias del acoso escolar: el dolor, el miedo y la soledad. También el silencio de quienes pueden tomar medidas y no hacen nada: la directora del colegio, preocupada únicamente porque no bajen los ingresos del centro; profesores que prefieren oír, ver y callar; y compañeros de clase que comparten los vídeos y burlas porque es mejor reír las gracias que convertirse en víctimas.
Solo intentará ayudarle una mujer con un dragón tatuado en la espalda. Y lo hará porque para ella ese niño no es invisible; entiende su dolor y su miedo como nadie.
Será ella quien obligue al lector a reflexionar sobre ciertos comportamientos a los que no damos importancia, pero que causan un enorme que en ocasiones llega a ser irreparable. Pensad una cosa: si os llega un vídeo por WhatsApp de alguien que lo está pasando mal, ¿por qué nos reímos y lo compartimos?, ¿por qué no nos paramos a pensar por qué quien estaba allí prefirió grabar y no ayudar?
Un libro que terminas roto y deseando que haya más personas como la mujer del dragón tatuado. Personas que no miran para otro lado y que intentan acaban con una lacra que, en la mayoría de los casos, se soluciona cambiando de centro escolar a la víctima y no al agresor.
Depende de todos acabar con esto. Especialmente de padres que deben enseñar a sus hijos que nadie vale más que otro y de centros educativos que deben valorar si merece más la pena tener una reputación intachable o ser un centro de referencia por sus políticas de tolerancia cero con el acoso escolar.
Ana G. Aranda  

2 comentarios:

  1. Es un libro impresionante. Aborda el tema del bullying tan profundamente que te ofende. Por esto es un libro que TODOS tendríamos que leer. Yo terminé el libro haciendome muchas preguntas, mi hija adolescente llorando. IMPRESCINDIBLE. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Exelente reseña. Con ganas de leer el libro ahora. 🍃

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...