18 de enero de 2021

"Un millón de gotas", de Víctor del Árbol

un millon de gotas
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Destino

SINOPSIS: 
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

OPINIÓN:
"La primera gota es la que empieza a romper la piedra. La primera gota es la que empieza a ser océano.
(...)
—Significa algo así como que tras la primera gota, la catarata emerge de la piedra. Es parte de un viejo poema que tu padre y yo solíamos recitar juntos.".

Comencé a leer esta novela, bien recomendada por lectores de Literatura+1. Como siempre, emprendí la lectura muy entusiasmada, pero en las primeras páginas recibí un choque emocional ... porque resultó ser una novela negra ... y como en ese momento no estaba anímicamente preparada para leerla, la dejé a un lado. La retomé meses después, de lo cual me felicité, porqué empezó a gustarme mucho.
Pasado el shock del principio, la obra se convirtió en una historia súper interesante, parte novela histórica de los tiempos de la resistencia contra el fascismo, llena de intrigas políticas desarrolladas en varios escenarios, y parte novela de misterio, con un argumento muy intrigante y una trama enrevesadísima. También sorprende con un final inesperado.
Hay asesinatos, dramas familiares, historias de amor. Suspenso, misterios, abuso infantil e incesto. Tiene bellas descripciones ... partes épicas, y la increíblemente apasionante vida de los protagonistas. También poesía rusa.
Le rindo el sombrero a Víctor del Árbol por esta interesante y atrapante novela.

"Aquella noche las polillas se lanzaban con tontura suicida contra el pequeño foco que alumbraba el cobertizo. Desde la ventana de su habitación, Gonzalo casi oía cómo se incendiaban sus alas. No tenía sueño, y aunque el peso y el forro de la cazadora de su madre le hacían sudar, no tenía ninguna intención de quitársela. Durante un rato estuvo mirando en el alféizar el medallón con la imagen bastante borrosa de aquella mujer y la niña que sostenía en brazos. Su madre lo había olvidado en el bolsillo interior. Gonzalo pensó que debía de ser importante para ella, así que lo devolvió a su sitio. Y mientras miraba las últimas luces de la verbena empezó a repetir aquel largo verso que su madre le había enseñado. Le resultaba difícil memorizar el difícil idioma en el que ella y su padre hablaban a veces, sobre todo cuando estaban enfadados. Laura no lo necesitaba, ella aprendía muy rápido, pero Gonzalo esperaba poder darle una sorpresa. Sin embargo, al cabo de unos minutos, casi había olvidado todas las palabras. Tenía miedo de lo que le diría Laura cuando volviera del cobertizo y fuera al pozo en su busca para descubrir que no estaba allí. A él no le gustaba estar solo en la casa cuando su padre se encerraba con Laura. Lo oía gritar y lanzar cosas contra las paredes"...
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...