26 de febrero de 2021

"Libelo de sangre", de Sandra Aza

libelo de sangre sandra aza
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Nova Casa

SINOPSIS:
Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición.
Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida.
Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño.
La amistad se la brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos. La esperanza late en una bolsa llena de dinero que parece manejar los hilos del destino. Y el sueño le aguarda en la universidad, donde planea estudiar Leyes, convertirse en abogado y ejercer un derecho capaz de impedir que personas inocentes como sus padres sufran los rigores de la injusticia.
Libelo de sangre es una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, una vibrante pero sombría época en la que, mientras la fe en Dios encendía corazones, los delitos contra ella encendían hogueras.

OPINIÓN:
Alonso, un muchacho de trece años, ve como su mundo se desmorona cuando sus padres son detenidos por la Santa Inquisición. Sin hogar, sin dinero y perseguido por los inquisidores, debe encontrar refugio para él y su hermano Diego, un bebé de pocos meses.
La buena reputación de su padre, escribano de la Villa, y el fervor religioso de su madre no han servido para evitar que ambos se conviertan en sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición.
Alonso buscará desesperadamente la manera de salvarlos de la hoguera. Y para ello contará con la ayuda que le brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos, que se convertirán en la familia que ha perdido por las habladurías de los mentideros de la Villa.
“Libelo de sangre”, de Sandra Aza, es una novela histórica ambientada en el Madrid del Siglo de Oro; una época en la que la fe en Dios encendía corazones mientras los delitos contra ella encendían hogueras.
En sus calles se desarrolla esta maravillosa historia, en la que el valor y la amistad serán las únicas armas con las que tres jóvenes se enfrentarán a la crueldad y la injusticia. Su lucha será ardua porque sus enemigos son terriblemente poderosos.
Entre sus páginas nos encontraremos a Lope de Vega, a maestros de escuela que intentan enseñar a leer y escribir a los niños más humildes, a nobles con el corazón tan negro que su única nobleza es el título que poseen, a lavanderas que trabajan de sol a sol para conseguir un triste chusco de pan que llevarse a la boca y a defensores de la fe que no dudan en destrozar cuerpos para conseguir una declaración de culpabilidad cuanto menos cuestionable.
El trabajo de documentación que ha realizado la autora es excepcional. No solo por las expresiones de la época, o las descripciones de edificios que ya no existen, sino también por llegar a hacerte sentir la odisea que suponía atravesar la calle Espejo sin perder la vida o acabar cubierto de inmundicias por el famoso ¡Agua va!
Me ha encantado la inquebrantable amistad entre Juan y Alonso, pero también he sufrido al descubrir el poder destructivo de los mentideros de la Villa y al conocer a fondo la perversidad oculta en los procesos del Santo Oficio.
Una historia que te anima a volver a recorrer el centro de Madrid con otros ojos; los de un joven dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para salvar a sus padres de una acusación injusta.

“Es parentesco sin sangre una amistad verdadera.”
Calderón de la Barca.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...