14 de junio de 2021

"Las crónicas de Güilliam de Canford I: El perro ladrador", de Daniel Bilbao

las cronicas de guilliam de canford
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Mong

SINOPSIS: 
Corre el año 1476. Güilliam de Canford, conocido como el Arquero Siniestro Sindedos, se dirige a cumplir una misión encomendada por el rey Fernando de Aragón cuando es encerrado en las mazmorras del castillo de Frías con otros dos prisioneros: un prestamista judío y una supuesta bruja, María la Gatusa. Desconocen de qué crímenes se les acusa, pero aun así los obligarán a confesar su culpabilidad, y eso los llevaría a la horca. En la mejor tradición de la novela negra, donde el Colt es reemplazado por el arco y las flechas, Güilliam busca desentrañar un misterio muy singular y descubrir a un insólito culpable. Le va la vida en ello y pondrá en juego su sarcasmo y la falta de escrúpulos propia del mercenario que es.
Acompañado de María la Gatusa, que no es ni una dama ni una bruja aunque podría ser ambas, Güilliam nos adentra en el turbio ambiente de una ciudad medieval y sus más representativos personajes. Sus pesquisas lo llevan a intimidar a un tahúr, chantajear a un religioso, amenazar a un artesano, desafiar a un caballero armado y enfrentarse a la nobleza. De paso, nos proporciona una visión crítica de la época, a veces sórdida y otras surrealista, pero siempre ocurrente.
Este sainete medieval se resuelve con la elegancia de los mejores relatos de misterio y el añadido de dejarnos con una sonrisa en la boca.

OPINIÓN:
En el año del Señor de 1476, Güilliam de Canford, conocido como el Arquero Siniestro Sindedos, se dirige a Frías para cumplir con una misión encomendada por el rey Fernando de Aragón.
Tras el largo viaje, decide descansar en una posada y se queda picueto cuando es sacado de la cama a rastras y encerrado en las mazmorras del castillo junto a otros dos prisioneros: un prestamista judío y una supuesta bruja, María la Gatusa.
No saben de qué se les acusa, pero sí que les torturarán, confesarán el crimen y serán condenados a la horca. Mala cosa, teniendo en cuenta que no se puede dejar a un rey en la estacada.
“El perro ladrador”, de Daniel Bilbao, es el primer volumen de las crónicas de Güiliam de Canford, el Arquero Siniestro Sindedos, de las que la editorial Mong ya ha publicado el segundo volumen: El gato negro.
Como os podéis imaginar es una crónica medieval un tanto diferente al resto. El protagonista es un aguerrido arquero sin dedos con un pasado misterioso y una misión que cumplir de la que no suelta prenda. Su acompañante, María la Gatusa, no es ni dama, ni bruja, pero podría ser ambas.
Para probar su inocencia Güilliam no dudará en intimidar a un tahúr o chantajear a un religioso, entre otras muchas triquiñuelas, para resolver el crimen, probar su inocencia y quizá, la de sus compañeros de celda, que parecen ocultar algún que otro secreto.
Una novela irreverente, plagada de situaciones surrealistas en las que la sátira está a la orden del día y que no deja títere con cabeza; incluidos nobles, clérigos y todo aquel que ose entorpecer el camino de este peculiar investigador.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...