23 de junio de 2021

"La canción de la llanura", de Kent Haruf

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Agustín Vergara
Editorial: Literatura Random House

SINOPSIS: 
En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.
Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.
Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.
Tras el éxito internacional de Nosotros en la noche recuperamos una de las novelas más célebres de Kent Haruf, por la cual estuvo nominado al National Book Award y al Los Angeles Times Book Prize. Haciendo acopio de una prosa sobria y una aparente sencillez narrativa, Haruf ha logrado crear en el pueblo imaginario de Holt un paisaje de una particular grandeza mítica que comparte territorio geográfico y humano con Richard Ford, Annie Prouxl o Cormac McCarthy. Los protagonistas de las novelas de Haruf ponen de manifiesto la forma positiva que el autor tenía de ver el mundo, sin sentimentalismos, pero con una sabiduría y una honestidad que han calado hondo en los lectores.

OPINIÓN:
Terminé de leer este libro en pleno estado de embeleso del cual no me quise sustraer durante varios días. Cuando caen en mis manos la obra de estos autores (estoy pensando en Natalia Ginzburg) que, en apenas doscientas páginas, en un contexto que no por su sencillez nos es menos familiar -solo sea por las narraciones de toda índole que hemos leído y visualizado durante años- y que con un número escaso de personajes a los que lanza al tablero de la vida, consigue el que enmudezcamos, me es muy difícil durante un tiempo abordar otras lecturas.
Y así fue con esta obra, 'La canción de la llanura' de Kent HARUF que inicia la TRILOGÍA DE HOLT y cuyos dos títulos restantes son 'Al final de la tarde' y 'Bendición'. La trama gira en torno a unos siete personajes que desde un solitario presente en el que discurren sus vidas al inicio de la novela, van entrelazando sus destinos por obra y gracia de la solidaridad y compasión ante las desventuras que les toca vivir a alguno de ellos.
La sensación con la que uno termina al acabar la novela, es que el autor encara con optimismo la condición humana sin olvidar que todo ello está transmitido a través de una mirada sencilla, un estilo sobrio -la difícil sencillez- cuyas certeras pinceladas nos basta para comprender que la dignidad y la bondad a veces son suficientes para salvarnos de una realidad amenazadora.
Me ha encantado...
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...