10 de marzo de 2022

"Las otras niñas", de Santiago Díaz

las otras ninas santiago diaz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Reservoir Books

SINOPSIS:
La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.
Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.
El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.

OPINIÓN:
Indira Ramos acaba de reincorporarse a la comisaría tras una excedencia de tres años. Echa de menos su trabajo, pero su vuelta conlleva reorganizar su vida por completo y enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un gran secreto.
Su regreso coincide con un hallazgo que ha puesto en jaque a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: las huellas de Antonio Anglés han aparecido en una escena del crimen. El criminal lleva décadas en la lista de los más buscados por un terrible asesinato cometido en 1992.
Tras detenerlo se enfrentan a un grave problema: el crimen ha prescrito. Pero Indira está convencida de que Anglés ha cometido más crímenes durante los años que estuvo huido de la justicia. Solo debe encontrar uno que no haya prescrito para poder encarcelarlo.
“Las otras niñas”, de Santiago Díaz, es el segundo libro de la saga protagonizada por la inspectora Ramos. Lo primero que me gustaría comentar es que no es un libro sobre el caso Alcasser. De hecho, no se habla de él más allá de dos páginas y siempre de una forma respetuosa y sin entrar en detalles.
Esta novela es una ucronía en la que el autor, partiendo de la versión oficial de la huida de Anglés, nos cuenta cómo consiguió llegar a la costa irlandesa tras saltar del barco y empezar una nueva vida. Cómo lo logró, es algo que descubriréis al leer el libro.
La novela está narrada en tres líneas temporales: una en la que el propio Anglés nos cuenta cómo ha transcurrido su vida durante estos treinta años; otra en la que Ramos y Moreno trabajan codo con codo investigando casos que puedan estar relacionados con el prófugo y una tercera en la que la agente Navarro cobra gran protagonismo. Y lo hace una manera totalmente inesperada.
Me ha sorprendido la evolución de Indira. La maternidad la ha cambiado y, aunque sigue teniendo muchas manías y una lengua excesivamente afilada, soporta cosas que antes eran impensables. Es su compleja personalidad la que consigue rebajar la tensión en una novela oscura, de ritmo frenético que a muchos nos gustaría ver convertida en realidad.

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.”
Víctor Hugo.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...