1 de octubre de 2022

"Violeta", de Isabel Allende

violeta isabel allende
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Plaza & Janés

SINOPSIS:
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.
Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

OPINIÓN:
Fue la lectura de septiembre de 2022 en el Club de Lectura.

"Aprendí por la fuerza a no intervenir en los exabruptos de Julián, excepto cuando debía defender al niño. Si intentaba advertirle que estaba bebiendo demasiado o apostando más de lo que podía, recibía una retahíla de insultos, y después, en privado, un puñetazo. Nunca me pegó en la cara, se cuidaba de no dejar huellas. Nos enfrentábamos como gladiadores, porque mi furia era superior al miedo que lograba inspirarme con sus puños, pero siempre yo terminaba en el suelo, y él pidiéndome perdón y diciéndome que no sabía qué le había pasado, que yo lo provocaba y lo hacía perder el juicio. Después de cada batalla, en que juraba dejarlo para siempre, terminábamos abrazados. Esas ardientes reconciliaciones duraban un tiempo, hasta que él estallaba de nuevo por cualquier motivo trivial, como si acumulara ira a presión y en algún momento debiese darle salida; pero podíamos ser felices entre cada odioso episodio, que no siempre implicaba golpes; en general, el abuso era de palabra. Julián poseía la rara habilidad de adivinar los puntos más vulnerables de su contrincante. Me atacaba donde más dolía".

Para el mes de septiembre del 2022 fue elegida en el Club de Lectura de Literatura +1, "Violeta" (2022), la última novela de la renombrada y muy prolífera escritora chilena Isabel Allende (Lima 1942), de quien he leído muchísimas de sus obras, incluso las de literatura juvenil que escribió para sus nietos.
Acerca de "Violeta", me ha gustado lo que he leído ... sobre todo las personalidades humanas de los personajes que ella describe tan bien ... como si fueran familiares muy cercanos ... como a lo mejor lo fueron ...
Creo que, como es FICCIÓN, se nos hace un poco EXAGERADA la autobiografía epistolar de Violeta ...
Me parece que tiene sus ingredientes de realismo mágico ... y la protagonista, inspirada en la madre de Isabel Allende, doña Francisca Llona Barros, tiene mucho de super woman: instinto para ganar dinero, salud inquebrantable, y poco o ningún deterioro por la edad, elementos que también son parte de la ficción ...
Y claro que la consideramos adelantada a su época porque no vivimos aquellos tiempos ... aunque mi bisabuela y abuelas tuvieron vidas algo parecidas a ella, con sus avatares y proezas, aunque en otro país y otras fechas (anteriores) ... de cuyos amores no sabemos nada, pues no quedan pruebas sino de los legítimos ...
Un siglo de vivencias y aventuras abierto y cerrado por pandemias: amor a cualquier edad, pasión, matrimonio y adulterio, feminismo, machismo, convenciones e inquietudes sociales, historias familiares, historia, bellos pensamientos filosóficos ... en fin, "Violeta" tiene de todo, como la flor que lleva su nombre: perfume, color y fama de humildad ...
En conclusión me ha gustado y la recomiendo.

—"Dime, Harald, ¿cuáles son tus intenciones respecto a mí? —¿Por qué? —me preguntó, perplejo. —Porque tengo sesenta y seis años y estoy pensando en mi vejez. Además, Etelvina quiere saberlo. —Dile que estoy esperando que pidas mi mano en matrimonio —me respondió con un guiño. —Harald Fiske, ¿deseas a Violeta del Valle por esposa? —le propuse. —Depende. ¿Promete esa mujer respetarme, obedecerme y cuidarme hasta el fin de mis días? —Bueno, por lo menos se compromete a cuidarte. Brindamos por nosotros y por Etelvina, contentos porque el futuro se nos abría con un abanico de posibilidades. En el auto, de regreso, me tomó la mano y se fue todo el camino canturreando, mientras yo visualizaba con temor el momento en que tendría que quitarme la ropa delante de él. No había ido jamás a un gimnasio, tenía colgajos de carne en los brazos, un rollo en la barriga y los senos iban descendiendo hacia las rodillas. Sin embargo, ese momento no llegó tan pronto como suponía, porque en casa me esperaba una pésima noticia".
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...