29 de septiembre de 2022

"De cómo tía Lola vino (de visita) a quedarse", de Julia Álvarez

de como tia lola vino de visita a quedarse
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Liliana Valenzuela
Editorial: Santillana

SINOPSIS: 
Cuando tía Lola llega a Vermont —donde se acaba de mudar la familia de Miguel— desde República Dominicana, para ayudar a su mami, el niño se preocupa porque cree que su extravagante y amistosa tía, que no sabe hablar inglés, lo pondrá en aprietos y le hará más difícil hacer nuevos amigos. Pero para sorpresa de Miguel, el encanto de tía Lola le ganará el cariño y la admiración de toda la comunidad.

OPINIÓN:
Miguel y Juanita, junto a su madre, acaban de mudarse a Vermont tras el divorcio de sus padres. Para ayudar a cuidarlos, llega de visita Tía Lola desde República Dominicana, de donde es originaria la familia.
Tía Lola es un personaje singular y carismático, además de un lenguaje y una cultura distinta, trae consigo su propia “magia” y una alegría contagiosa.
La narración está escrita en tercera persona, aunque se centra bastante en los pensamientos de Miguel, el hermano mayor, de 10 años. A Miguel le cuesta aceptar el divorcio de sus padres, y, además de lo que implica el cambio de vivienda y colegio, tendrá que habituarse también a las costumbres de su tía.
La historia abarca, de manera genérica, temas interesantes, como las familias que viven a caballo entre dos culturas, las implicaciones de un divorcio o la adaptación a un nuevo lugar de residencia. Por otro lado, Tía Lola, tan extrovertida e ingeniosa, es sin duda la que ilumina la trama. No obstante, en algún momento, me ha dado la sensación de que, a pesar de ser ameno, le faltaba cierta “chispa” o gracia al relato, que podría haber dado más de sí. Pero no deja de parecerme una lectura infantil bastante recomendable por los temas de fondo que trata.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...