Género: Narrativa
Editorial: SM
SINOPSIS:
La literatura vuelve realidad todo. Y así lo ha demostrado una innumerable cantidad de autores desde hace cientos de años. Aquí no encontrarás elfos, dragones ni niños magos con lentes y varitas, sino que te enfrentarás a encuentros con el Diablo, desapariciones inexplicables, personas duplicadas, saltos en el tiempo, criaturas informes que van a estrujarte el cerebro en tu intento por comprenderlas... ¿Qué es lo fantástico? Aquello inexplicable, la presencia de lo raro, eso que o logramos entender... lo imposible que se hace posible gracias a la literatura.
OPINIÓN:
Buscando como leer a Elena Garro, escritora mexicana relacionada con el realismo mágico y recomendada por una amiga muy querida, sin querer queriendo, fui a dar con esta antología de cuentos fantásticos mexicanos.Es una recopilación de 20 maravillosos cuentos fantásticos ... algunos son de ciencia ficción, otros de miedo, de muertos, de fenómenos, de pesadillas, de misterio, de psiquiatras ... diversos y variados temas, pero todos de una calidad literaria insuperable. Y es que creo que los mexicanos se pintan para este tipo de literatura, porque tienen una imaginación fantasmagórica impresionante, es increíble ... me ha encantado, he quedado impactada, y eso que este género no es de mi preferencia.
RELATOS:
Como en las estampas, Amado Nervo.
La culpa es de los tlaxcaltecas, Elena Garro.
La debutante, Leonora Carrington.
El converso, Juan José Arreola.
Yo vendí mi nombre, Guadalupe Dueñas.
Moisés y Gaspar, Amparo Dávila.
Orfandad, Inés Arredondo.
Tenga para que se entretenga, José Emilio Pacheco.
Tema del rescate, José Luis Monsreal.
Tiempo libre, Guillermo Samperio.
El evangelio del hermano Pedro, Álvaro Uribe.
El ángel de Nicolás, Verónica Munguía.
El que camina al lado, Norma Lazo.
El oculista, Cecilia Eudave.
De sables y de sabios, Ignacio Padilla.
La noche de los inmortales, Fernando de León.
Moscas, Fernando Esquinca.
Mientras la maga duerme, Magali Velasco.
Styx y Umene, Iliana Vargas.
El indocumentado, Edgar Omar Avilés.
Se nota que esta antología fue confeccionada con mucho cuidado, con mucha dedicación y amor.
Cada relato es antecedido por unas notas acerca del autor, y creo que están organizados en algún orden. Al terminar cada cuento hay un breve e interesante comentario del mismo, acompañado de una lista de dos o tres cuentos o novelas de argumentos o temas similares o comparables, de autores muy reconocidos.
El responsable de esta compilación es Alberto Chimal (antologador) por selección de textos y presentación; Ilustración de cubierta: Juan José Colsa; Viñetas: Bernardo Fernández.
Tiene un bello y breve prefacio de Emiliano González, autor Los sueños de la bella durmiente, que está antes de la amena Presentación de la antología por Alberto Chimal.
Me ha encantado y lo recomiendo.
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario