18 de septiembre de 2013

"Orgullo y prejuicio", de Jane Austen. Adaptación al cómic por Nancy Butler y Hugo Petrus

Orgullo y prejuicio Jane Austen cómic adaptación
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica, Cómic
Guión: Nancy Butler según la novela de Jane Austen 
Dibujo: Hugo Petrus
Traducción: Santiago García
Editorial: Marvel

SINOPSIS:
Marvel se enorgullece en presentar la adaptación al cómic de la novela más famosa de Jane Austen. Descubre el viaje a través de los complejos círculos sociales británicos de Lizzy Bennet y su adorable, a la par que excéntrica, familia. Orgullo y prejuicio está considerada como una de las primeras comedias románticas, un delicioso relato que analiza a la sociedad británica en uno de los momentos más trascendentales de su historia. 

OPINIÓN:
Se trata de una adaptación bastante fiel en lo relativo al texto de Austen, con las inevitables omisiones que conllevan siempre las adaptaciones. Sin embargo, no me ha parecido en absoluto fiel al espíritu de la obra, pues incide en demasía en el aspecto romántico de la misma. Mientras, deja más de lado todo aquello que ha hecho de Jane Austen un clásico: el carácter audaz y osado -casi anacrónico- de sus protagonistas femeninas, que tomaban decisiones sobre su futuro y sus vidas, en lugar de aceptar sumisamente el destino que otros elegían por ellas. Esa Elizabeth Bennet está más desdibujada, lo cual es una lástima, ya que en ella reside la fuerza de Orgullo y prejuicio
La adaptación está orientada de manera muy clara a un público femenino: no en vano la portada de la misma simula ser una revista para mujeres. Ver la obra de Austen de esta manera no deja de ser un cliché, no por más repetido, menos injusto. Entiendo que los autores de la adaptación han querido acercar la obra a un público joven que posiblemente no leería la obra original con la misma facilidad que un cómic. En ese sentido, puedo entender, e incluso alabar, sus buenas intenciones tratando de dotar de proximidad a Orgullo y prejuicio. Desde ese punto de vista no se trataría de una mala adaptación, pero para mí la historia de amor no deja de ser un telón de fondo de algo mucho más importante: no olvidemos que se considera la obra de Austen como una de las precursoras del feminismo en la literatura, siendo anterior incluso a Jane Eyre de Charlotte Brontë. Confienso que en lo referente a Austen soy excesivamente purista y las adaptaciones tienden a decepcionarme, por lo que no niego que puede ser una buena lectura para jóvenes lectores que no se hayan planteado aún leer a Austen.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...