3 de agosto de 2020

"El laberinto de los espíritus", de Carlos Ruiz Zafón

el laberinto de los espiritus carlos ruiz zafon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

OPINIONES:
Fue la lectura de julio de 2020 en el Club de Lectura.

Los sueños del protagonista Daniel Sampere de querer recordar y vengar a la madre muerta y su angustia de no encontrar en su memoria ese rostro amado, lo hacen rebuscar a través de historias olvidadas y al parecer perdidas, ese algo que sabía se había quedado sin respuesta: La extraña muerte de su madre. Porque cuando perdemos respuestas, perdemos los rostros o los trazos de la historia, de nuestra historia.
Solo hay un detalle, que para rebuscar en el pasado y voltear el reloj de arena que pende sobre él, tendrá que enfrentar las marañas de coincidencias que esconde el destino. Ya lo había hecho Daniel cuando era niño al elegir un libro y resucitar a Julian Carax y con él a múltiples personajes que de una u otra manera son piezas principales en la historia familiar Sampere, lo que no creía era que ahora se enfrentaría a verdades más crueles.
Y es de ese pasado donde resurge un nuevo personaje de ojos verdes, solitaria y de una gran intuición, Alicia Gris, una mujer que de niña quedó huérfana en el bombardeo a Barcelona y que creció al amparo de un policía con aires de grandeza y la influencia del malvado detective Fumero, se desenreda la madeja de asesinatos, desapariciones de niños cuyos padres fueron liquidados por el régimen franquista, de intrigas para suceder el poder, secretos y sobre todo de libros, esos libros que siempre serán los refugios de muchas almas en pena o la puerta hacía la gloria.
Los personajes desde la Bernarda, Isac, Nuria, El señor Fortunni, Penelope, Julian Carax, David Martin, Don Juan Sampere, el mismo demonio de Fumero, Daniel, la Merceditas, Bea, Laín Coubert, Don Federico, el señor Barcelo, Alicia Gris y muchos más quedaran en nuestra memoria, pero ninguno será tan recordado como Fermín que en palabras del mismo autor reza así: "superhéroe capaz de mantener el tipo en tiempos de contumaz papanatería. Salario modesto, sugus sin límite y oportunidades de hilar verbo fino y robarle escenas al niñato del protagonista”.
Carlos Ruiz Zafón con ese realismo mágico creó distintas realidades en distintos personajes que lograron darnos toda la información al irnos adentrarnos en tan maravillosa historia.
El laberinto de los espíritus además de cerrar la tetralogía de La Sombra del Viento, es un homenaje a esos objetos que no hablan pero que nos dicen todo, un homenaje a los escritores cuyas historias nos llevan a conocer universos y al mismo tiempo nos dan permiso de hurgar en sus propias vidas. Un homenaje a los rincones de lectura que albergan sueños de quienes escribieron y de quienes los leen. Un homenaje a los libreros cuya vida también van dejando detrás del mostrador y un gracias a los lectores que al final del camino son quienes rescatan y resguardan mientras vivan esos libros.
Aunque la novela se trata de ficción y de un tiempo pasado, muchos de los lugares que aparecen son reales y siguen siendo parte del entorno urbano de la Ciudad de Barcelona y de la vida del autor, como La Rambla de Santa Mónica, el Ateneo, La plaza de San Felipe Neri, la avenida del Tibidabo, el Castillo de Montjuïc, El Palacete Aldaya, el Cementerio de Montjuïc; El tranvía de Barcelona fue cómplice de esta gran historia.
La historia termina como inicia porque así es la misma vida.
Cita: "Doña Lorena decía que el nivel de barbarie de una sociedad se mide por la distancia que intenta poner entre las mujeres y los libros".
Cita: "Nada asusta más a un cafre que una mujer que sabe leer, escribir, pensar y encima enseña las rodillas".
Blanca Toral

"Quería creerle. Quería creerle con esa ansia que confiere la sospecha de que la verdad hace daño y que los cobardes viven más y mejor, aunque sea en la prisión de sus propias mentiras. Se asomó a la ventana para contemplar cómo Leandro se dirigía hacia el coche que le esperaba en la esquina. Un chófer con gafas oscuras le sostenía la puerta abierta. Era uno de esos automóviles negros e imponentes, tanques de cristales sombreados y matrícula críptica que a veces se veían surcando el tráfico como carruajes funerarios y ante los que todo el mundo se apartaba porque sabían sin necesidad de preguntar que no llevaban a bordo a gente normal y que lo mejor era que pasaran de largo. Antes de subir al coche, Leandro se volvió un instante y alzó la vista hacia su ventana. La saludó con la mano, y cuando Alicia fue a tragar saliva se encontró con la boca seca. Quería creerle".
El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón fue el libro del mes de julio en el Club de Lectura de Literatura+1, (todavía usando barbijo por la pandemia del COVID19).
Esta lectura fue elegida por mayoría aplastante, tras la muerte de su autor el 29 de junio del 2020, que causó que el libro se agotara en las librerías, junto con toda su obra, traducida a 40 idiomas y con 25 millones de ejemplares vendidos.
Sin olvidar la parte de ficción histórica por su denuncia a los torvos crímenes del fascismo, tiene muy buenas descripciones, hermosas y poéticas, así como otras escalofriantes y tenebrosas de suspense; no faltan sentencias filosóficas muy finas e impresionantes sobre el destino, y parece un libro excelente, muy bien escrito, expresivo, polifacético, con fértil imaginación y muchísimo ingenio catalán … con “textura de lenguaje y personajes como si fueran reales" como el mismo Ruiz Zafón explicó. Su tema: la justicia de la venganza.
Tal vez no todo el mundo note sus cambios de estilo de un capítulo a otro … a mí me sorprendían … ¿muy novedoso y genial? ... me lucía como que había varias personas narrando en forma alternada ¿Serían los espíritus del laberinto? Otras veces me parecía como folletinesco, con tanto dicharacho en muchas partes, pues la novela está saturada de refranes barceloneses, gracejos, siempre muy cómicos e ingeniosos, y lugares comunes, como parte de los diálogos en registro coloquial.
Junto con las referencias a sitios emblemáticos de Barcelona y a su rica y exquisita gastronomía, agradecí los chistes cantinflescos y gracias simpáticas del personaje favorito de todos, Fermín, lo más agradable de la novela ... que tiene sobrados folios (871) aunque se lee fácilmente … hasta cierto punto … Este entrañable personaje, Fermín, debuta haciendo su entrada triunfal en la historia como un polizón que al ser atrapado por la policía social, realiza un escape a lo Edmundo Dantés ¡muy cinematográfico! Y luego de salvar a la heroína niña en un bombardeo, aparece 20 años después como un cómico gracioso y útil ayudante, siempre conservando su simpático protagonismo.
Creo que es una novela de ficción histórica, thriller detectivesco y policial, y además, muy hilarante, que cumple su función de entretener con varios estilos y géneros para todos los gustos, con mucha intriga y partes negras, también al modo de Ruiz Zafón: se pone tétrica, tenebrosa, brumosa, oscura, macabra, con crueles torturas pintadas en forma gráfica ... y convierte a la bella, gótica y modernista Barcelona en una cripta maloliente del franquismo. “Hogar, oscuro hogar”, piensa Alicia, la protagonista.
Por el argumento ¡qué imaginación! le rindo el sombrero a Ruiz Zafón … es de una inventiva y complejidad extraordinaria, el más enrevesado que he visto en mi vida, como un nudo gordiano múltiple, muchísimos personajes, varias generaciones de historias, entre muchos años que van y vienen, lleno de confusión y enredos ininteligibles ¡un verdadero laberinto! ... donde un personaje secundario vuelve a aparecer 500 páginas adelante, cuando ya no se acuerda uno de él ... en fin, es su estilo. No sé si será aplicable aquí aquel refrán que dice “el que mucho abarca poco aprieta.”
Me inquietó bastante percibir que Ruiz Zafón tomó demasiada inspiración en El Club Dumas de Pérez-Reverte (1993), no en el argumento, pero sí en los diálogos mordaces y jocosos, y en detalles complementarios como: heroína (o más bien anti- heroína) misteriosa de ojos verdes, casi detective y ángel caído; Kim Novak; libro prohibido para invocar al diablo, que es robado; el autor aparece como escritor ficticio dentro de la obra; narrador en primera persona al principio y al final, y en tercera persona el resto del libro ... muchas cosas ...
Concluyo que ninguno de los libros de Ruiz Zafón supera a la Sombra del Viento (2001) la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y El Laberinto de los Espíritus (2016), que nos ocupa este mes, y que es un digno remate a la famosa tetralogía y fue su última obra: confesión, resumen y testamento literario de Ruiz Zafón ... tal vez debido a eso, según he leído, algunos críticos le llaman "autor de un sólo libro", y sin embargo, todas sus sagas son best sellers internacionales indiscutibles y tiene millones de ardientes fanáticos seguidores.
"No dramatice. Más bien pienso que anda bajo de presión y alto de congoja, que viene a ser lo mismo pero exime de responsabilidad y escarnio. Afortunadamente, aquí llevo la solución. Se desabrochó la gabardina, un insondable bazar de prodigios que hacía las veces de herbolario móvil, museo de curiosidades y repositorio de artefactos y reliquias rescatados de mil mercadillos y subastas de medio pelo. —No sé cómo puede usted llevar tanta quincalla encima, Fermín _Física avanzada. Al computar mi magra anatomía mayormente en fibras musculares y cartilaginosas, este pequeño arsenal me refuerza el campo gravitatorio y proporciona un sólido anclaje contra vientos y mareas. Y no se crea que me va a despistar con tanta facilidad con apostillas que orinan fuera de tiesto, que aquí no hemos subido ni a cambiar cromos ni a pelar la pava".
Lucila Argüello

Maravillosa historia con una prosa muy ágil y exquisita donde hay intriga, suspenso y escenas de película tratando de descubrir la desaparición del Ministro de Cultura durante la época del franquismo.
No faltan personajes variopintos e historias muy diversas que marchan a la par.
Son muy precisas las descripciones de algunos lugares del Madrid siniestro y de esa Barcelona triste de la posguerra, lugares que recorremos junto a sus personajes.
Hay abundancia de ingeniosos diálogos donde muchos de los personajes hablan de forma parecida con agudas réplicas que resultan cómicas en más de una oportunidad, incluso en algunos momentos desgarradores. En algún tramo sentí que la historia estaba muy enredada para mí, que se dispersaba mi atención, quizá debido a la cantidad de descripciones y de personajes.
Para mi gusto, algunas escenas fueron demasiado truculentas, aunque rescato que los sueños estuvieron presentes siempre.
Mis personajes favoritos; Alicia Gris y Fermín Romero de Torres, ambos supervivientes de la guerra.
Alicia, una muchacha desconfiada y aguerrida, herida y abandonada que a fuerza de sufrir muchas pérdidas, mira con crudeza el mundo que la rodea.
Fermín, un ser muy querible, con mucho humor y una fuerte personalidad (me hizo reír a menudo).
Hacia la mitad de la novela se me hizo difícil abandonar la lectura, el suspenso me superaba.
¡Y sí! ¡Me agradó el desenlace!!!
"Cualquiera que aspire a conservar su sano juicio necesita de un lugar en el mundo en el que pueda y desee perderse. Ese lugar, el último refugio, es un pequeño anexo del alma, que, cuando el mundo naufraga en su absurda comedia, uno siempre puede correr a encerrarse y extraviar la llave".
Elda Dolores Vallerino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...