12 de enero de 2014

“Muerte de una heroína roja”, de Qiu Xiaolong

Muerte de una heroína roja Qiu Xiaolong
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela policíaca
Traducción: Alberto Magnet
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».

OPINIÓN:
Está ambientada en 1990 en Shanghai y es el primer caso del inspector jefe Chen Cao. Éste es un personaje peculiar, ascendido recientemente, y que compagina su labor policial con lo que en verdad le gusta, leer y escribir poesía (a menudo se incluyen poemas clásicos en la novela). El inspector jefe Chen, junto a su compañero el inspector Yu, investigan el caso de una bella joven que aparece muerta en un alejado canal, y que posteriormente descubrirán que era una “trabajadora modelo de rango nacional”, por lo que deberán tratar el caso con especial cautela por las posibles implicaciones políticas. El caso en sí y la investigación son interesantes y entretenidos, pero lo que más me ha gustado es la ambientación. A lo largo del libro surgen muchos temas sobre la historia y sociedad china que me eran desconocidos o que sólo me sonaban vagamente. La Revolución Cultural, los campos de reeducación, las viviendas colectivas, la asignación de los puestos de trabajo por parte del estado, los cambios y contradicciones políticos y sociales… La descripción de toda esta parte de la cultura y modo de vivir chino es lo que más me ha fascinado de la novela. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. La tendré en cuenta. La cultura oriental me atrae mucho sobre todo por lo desconocida que en realidad es para nosotros. No soy mucho de novela negra, pero precisamente los autores orientales me suelen gustar más en este género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente de leer al autor (creo que es autor), pero no empezaré por este, hay otro ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...