10 de marzo de 2014

"Shutter Island", de Dennis Lehane

Shutter Island
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: María Montserrat Vía Giménez
Editorial: Serie Negra

SINOPSIS:
Shutter Island, cerca de Boston, es una pequeña isla en la que tan solo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad.

OPINIÓN:
Tenemos tal tendencia a etiquetar infinidad de obras como novela negra que ha llegado un extremo en que el término en sí mismo no ayuda demasiado a la hora de saber qué clase de ficción tenemos entre manos. En este caso, decir que Shutter Island es una novela negra me parece, cuánto menos, poco preciso. Está llena de suspense, tensión, una investigación policial, pero también un toque gótico propio de algunas novelas clásicas.
Su inicio está marcado por la llegada del agente federal Teddy Daniels y su compañero a Shutter Island - una isla que acoge una penitenciaría para enfermos mentales - a fin de investigar la desaparición de una paciente. Sin embargo, pronto se vislumbra que la situación reviste mayor gravedad. Teddy no sabe qué pensar, y el lector tampoco. La sensación de angustia y desasosiego del protagonista es contagiosa.
Por otro lado, también existe una buena adaptación cinematográfica dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Es muy fiel a la novela y, sobre todo, logra recrear la atmósfera asfixiante de la isla. No en vano, Shutter Island es una novela muy cinematográfica, con mucho potencial de cara a la gran pantalla. Tanto el libro como la película son muy recomendables.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...