10 de abril de 2014

"Misericordia", de Benito Pérez Galdós

Misericordia Benito Perez Galdos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa

SINOPSIS:
En "Misericordia" Galdós refleja la vida de las clases más humildes del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de una humanidad admirable que sirve en una casa de la burguesía madrileña en decadencia y se ve obligada a mendigar para ayudar económicamente a sus amos. El orgullo y la importancia de las apariencias que caracterizan a estos contrastan con la bondad de Benina, condenada a sobrevivir en un entorno hostil sin perder ni un solo instante su dignidad.
La obra incluye estudios introductorios del novelista y académico Antonio Muñoz Molina y del crítico literario Gonzalo Sobejano.
"Misericordia" es una novela emblemática sobre la marginación social. Una crítica intemporal a la sociedad y a los valores que la sustentan.

OPINIONES:
De nuevo el Madrid finisecular del XIX con D. Benito. Su Madrid de siempre, escorado esta vez hacia los arrabales; el Manzanares, que poca agua baja para lavar tanta desgracia de las clases populares. Mirando hacia atrás se ve a Cervantes, adelante, al Baroja de "La busca". Mendigos, pícaros, buscavidas. Los personajes son feos físicamente, como la miseria, la suciedad, el hambre. Muy feos moralmente, como la presunción, la superstición, la ingratitud. Es una novela contra el desagradecimiento y en cierto modo optimista, porque la bondad y la misericordia son posibles.
Para quien conozca Madrid tiene el placer añadido de reconocer muchas calles en el callejero actual. La plaza del Progreso, importante en la novela, es la actual de Tirso de Molina.
Algo para el debate es la decisión de Galdós de escribir los diálogos mal, imitando el lenguaje popular, para ser realista. A mí eso no sé si me convence. Por lo demás, escribe y describe tan bien como siempre. Me ha gustado. Un párrafo:
"Y que debemos hacer de la Nación un asilo sin fin, donde quepamos todos, desde el primero hasta el último. Al paso que vamos, pronto seremos el más grande hospicio de Europa."
He escogido una foto que me gusta para la reseña, en realidad lo he leído gratis en E-Book.
Luis Miguel Sotillo Castro

¡Qué difícil es reseñar una novela del maestro Benito Pérez Galdos! Y sobre todo si la novela es “Misericordia”, donde el autor nos sumerge con su maravillosa prosa, en medio de un sórdido ambiente madrileño en el que subsisten como pueden personajes marginados, harapientos, miserables y paupérrimos, mezclados con la pequeña y no menos hambrienta burguesía venida a menos, realizando una crítica descarnada de la sociedad de finales del siglo XIX, en la que conmueve la grandeza humana de la protagonista, con su derroche de generosidad, amor, fidelidad y entrega, que contrasta con la bajeza moral de unos personajes viles, mezquinos, ingratos y egoístas, a través de los cuales Galdos nos llega al alma, con un magnífico y demoledor análisis psicológico de la condición humana.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...