5 de septiembre de 2018

"El proceso", de Franz Kafka

El proceso Franz Kafka
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: R. Kruger
Editorial: Austral

SINOPSIS:
Al filo de la muerte, Franz Kafka pidió a su amigo Max Brod que destruyese todo el material que no había publicado en vida para que nunca viese la luz. Esta novela inacabada hubiese corrido esa suerte de no ser por Brod, quien advirtió el gran valor literario de dicha obra y desobedeció la petición de su amigo. Publicada póstumamente en 1925, Kafka escribió El proceso en la treintena y es una de las piezas clave de la producción de este autor checo.
La novela empieza con el arresto de Joseph K. una mañana en su casa, acusado por alguien de un crimen del que tampoco sabe nada. Desde ese momento, K. se adentra en una auténtica pesadilla. Ante unos jueces enigmáticos que aparentemente ignoran los detalles del caso, acaba repasando su vida en busca de algún hecho que haya podido merecer la denuncia y su detención. La inaccesibilidad de las altas instancias de la justicia y del Estado lo atrapa en un laberinto desmoralizante.
Una de las grandes obras maestras del siglo XX.

OPINIONES:
Fue la lectura de agosto de 2018 en el Club de Lectura.

El significado de esta historia es el significado de la vida. Nadie puede comprender el sentido de la vida, por lo tanto, deduzco que nadie puede comprender a cabalidad el significado de la historia de El Proceso ... y su lectura es un complejo proceso, como el proceso de vivir.
Desde su publicación el 26 de abril de 1925, esta obra de Franz Kafka, ha sido por casi 100 años objeto de incontables estudios por parte de eruditos y estudiosos de muchas artes y disciplinas: Literatura, Psicología, Sociología, Leyes, Filosofía, ¿Política? ...
Sólo en estos últimos días en el Club de Lectura Literatura +1 hemos gozado o sufrido de las opiniones de Milan Kundera, Albert Camus, José Saramago, J.L. Borges, Gabriel García Márquez, el catalán Eduardo Mendoza …
Ya no queda casi nada nuevo que decir de Kafka y El Proceso, pues se han escrito sobre el tema cientos de ensayos y monografías.
Se ha convertido en una obra de culto y Kafka en un autor de culto con fanáticos adoradores en todo el mundo.
Hasta se han acuñado vocablos alusivos a su estilo “kafkiano” o “kafkaniano”… en todos los idiomas.
Con su obra y el tema kafkiano se han producido películas de excelente valor estético, incluso de dibujos animados. Abundan excelentes caricaturas e imágenes ingeniosas, asi como historias gráficas de mucha calidad artística, tanto de Kafka mismo, como de los temas de sus relatos. La creatividad de Kafka ha estimulado la creatividad de tantos artistas … hasta existe una escultura movible, obra maravillosa de un artista de Praga.
Hay blogs y páginas cibernéticas dedicadas a Kafka que le rinden pleitesía con pasión ...
Mi humilde opinión empírica es:
Creo que El Proceso es una excelente mezcla de novela de suspense y psicológica, que enfatiza la protesta política en forma satírica no exenta de filosofía.
Desde el primer momento causa gran suspenso ... tremenda angustia que va en aumento. Se siente la premonición de una tragedia y una impotencia muy grande rayando en la rabia ... Y así sigue y sigue, in crescendo ... con acciones incongruentes e insensatas y escenas de pesadilla, absurdas hasta lo alucinante. A veces me parece una obra surrealista y otras veces abstracta.
Aparentemente, Kafka escribió la novela, como se intuye de la lectura de su diario, sin querer darle un significado específico.
Él quería escribir la historia que pugnaba por brotar de su inspiración, del fondo de su alma, como un alarido de auxilio ... y eso fue lo que hizo. O sea, él mismo no sabía cuál era el significado de la historia. Se la dictó su subconsciente. Y hay algo que me parece evidente: su frustración, su miedo y su angustia existencial trascienden y se destilan a través de la obra como la hemorragia de una herida abierta.
Los eruditos analistas han llegado a diferentes conclusiones y he leido algunas de tantas interpretaciones de su simbolismo. Helas aquí:
Una de ellas es que el compromiso matrimonial lo hacía sentirse capturado... Otra, que la tuberculosis lo tenía atrapado y la sentía como una sentencia a un castigo terminal inmerecido o demasiado cruel para sus pecadillos... Otra muy difundida, que la despiadada autoridad paterna lo desesperaba y lo hacía sentirse prisionero ... Otra más: que por el antisemitismo, siempre en aumento, percibía un ostracismo mortal ... cuando por otro lado, siendo él un hebreo moderno, no se sentía partícipe de la comunidad judía y eso también era estar aislado o recluido, un paria entre su misma gente ...
Hay otra interpretación más: en la que creen que El Proceso se refiere a las leyes divinas infringidas, una especie de juicio final ... una condena por el pecado original ... algo muy teológico ... un complejo de culpa religioso ... un castigo divino. ¿Será en esta interpretación o en la del bacilo de Koch que calza la de Milan Kundera de “El castigo busca la falta”?
Pero en fin … ¡cada quien lo llora por donde lo siente!
Interpretaciones surgen para todos los gustos ... para los que hemos vivido bajo dictaduras de derechas y de izquierdas, lo tenemos muy claro: que se trata de un procedimiento común en una dictadura burocrática y totalitaria, que es algo siempre actual y que sigue sucediendo en nuestros días, donde ni el Recurso de Amparo ni el Hábeas Corpus funcionan. 
Por lo tanto, a Der Prozess, no lo considero una distopía, sino algo horrorosamente real ...
Para concluir hurto la nota de Saramago en su prólogo de mi edición de El Proceso:
《Mijail Bajtin escribió en su Estética y Teoría de la Novela: «El objeto principal del género novelístico, ése que lo especifica, ése que crea su originalidad estilística, es el hombre que habla y su palabra».》
Tarde o temprano ... de esta obra inconclusa, el fin es la eternidad: ¡Su palabra que habla, sigue hablando! 
Una cosa es segura al final ... de esta vida nadie sale vivo … del proceso de vivir todos salimos ajusticiados … ¿Y cuándo crucemos el rio Aqueronte, después de entregar nuestro óbolo a Caronte, seremos sometidos al ulterior Proceso?
Lucila Argüello

Lo único nuevo que puedo agregar sobre esta obra, es mi experiencia con la lectura.
He aprendido que a Kafka no se lo lee, a Kafka se lo estudia. Es difícil que se disfrute una obra de este autor, sin investigar un poco sobre su vida, o por lo menos a mí me ha servido para explorarlas un poco más.
He gozado mucho de esta novela y paradójicamente la he sufrido mucho, porque lo que le pasaba al protagonista lo he interpretado como una metáfora de la vida misma, no puedo sentirme ajena a los sinsentidos, a los estados de confusión, a la incertidumbre sobre el futuro, a las injusticias que vemos cada día, a la corrupción y a la forma en que a veces los seres humanos tratamos de ver como normal lo que no lo es y por consiguiente, actuamos de manera indiferente.
Me gusta leer algunas interpretaciones que hacen los críticos, a veces religiosas, otras filosóficas o jurídicas, pero cualquiera sea por la que elija inclinarme, siempre pensaré que, El proceso de Kafka es la novela absurda más coherente que he leído.
Casi a la mitad del Capitulo VII hay una frase que dice así:
"En suma, ya no tenía la posibilidad de aceptar o rechazar el proceso, se encontraba inmerso en él, y era necesario defenderse. Si estaba fatigado, peor para él", jugué a cambiarle la palabra "proceso" por la palabra "vida" y me ha quedado el resumen de mi reflexión.
"En suma, ya no tenia la posibilidad de aceptar o rechazar la vida, se encontraba inmersa en ella y era necesario defenderse. Si estaba fatigado, peor para él".
Para finalizar, quiero compartirles unas palabras de Jean-Paul Sartre sobre nuestro escritor: "...De Kafka nada tengo que decir, sino que es uno de los escritores más raros y más grandes de esta época. Además, fue el primero en llegar; la técnica que eligió responde en él a una necesidad. Si nos muestra la vida humana perpetuamente turbada por una trascendencia imposible, ello se debe a que cree en la existencia de esa trascendencia. Simplemente, se halla fuera de nuestro alcance. Su universo es a la vez fantástico y rigurosamente verdadero".
Siempre recomendaré las obras de Kafka, y siempre volveré a ellas, porque nunca dejará de conmoverme y sorprenderme, siempre encontraré algo diferente y nuevo en sus libros, aunque los lea muchas veces. 
Kafka siempre Kafka.
Yesica Pinto

1 comentario:

  1. De Kafka solamente leí "La metamorfosis" y tengo ganas de seguir con sus obras. Muy interesante leer y comentar sus obras en un club de lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...