15 de octubre de 2014

"Búsqueda estelar", de Frederik Pohl y C.M. Kornbluth

Búsqueda estelar Frederik Pohl C.M. Kornbluth
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Giménez Sales
Editorial: Ferma

SINOPSIS:
Ross había nacido y vivido en el planeta Halsey, al otro extremo casi del universo. Pero algo fallaba en esa sociedd, algo que no sabía como llamar, una sensación de desmoronamiento y podredumbre. Y entonces llegó una rara astronave desde la Tierra, después de una travesía de varios centenares de años. Cuando los descendientes de la primitiva tripulación saltaron a tierra y contaron su historia, actuó la chispa y Ross salió para una misión.
Otros planetas del espacio, también poblados por colonizadores terrestres, habían dejado de contestar a las señales de la nave espacial. Tal vez el desmoronamiento de Halsey había afectado a otros mundos. Ross tenía la misión de averiguarlo. Era una extraña misión.

OPINIÓN:
Pohl es de los grandes de la sci-fi, y su novela "Pórtico", que da comienzo a la serie de cinco novelas sobre los heechees, está por encima de géneros. De Kornbluth solo conozco su otra colaboración con Pohl, la valorada y exitosa "Mercaderes del espacio".
Esta "Search the sky" es un divertido viaje interplanetario que recuerda, solo recuerda, los viajes de un Gulliver o, en este género, los de Tuf de G. R. R. Martin; ese autor al que el éxito de los Lannister a matado para nuestra querida ciencia ficción.
Reflexiones sociológicas años sesenta de un grupito que crece según salta de planeta en planeta. En uno mandan los viejos, en otro las mujeres, otro es igualitario hasta la cirugía plástica para parecerse al fundador... Todo con buen humor.
Como en los guiones de cine hay un antes y un después de los móviles, no digamos de la web; en sci- fi lo hay antes del verdadero viaje espacial tripulado, de la informática también, y después. Esta novela, 1966, tiene el agradable sabor de la ingenuidad, leída hoy.
Compré el libro en la feria de antiguo de otoño en Madrid. Marca un precio original de 35 pesetas. Tiene el filo de las hojas coloreado, de manera que una a una no se nota, pero juntas ofrecen un espléndido color naranja al conjunto del libro cerrado en su grosor.
Editorial Ferma, Barcelona, Buenos Aires, 1966, 216 páginas, 6 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Acabo de comprarlo hoy en feria del libro antiguo en Valencia. Tal y como dices, con sus filos de página naranjas. Un hallazgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...