27 de noviembre de 2014

"Una habitación propia", de Virginia Woolf

Una habitación propia Virginia Woolf
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Laura Pujol
Editorial: Booket

SINOPSIS:
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria
.

OPINIÓN:
A la autora se le plantea una pregunta inicial que da pie al ensayo ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?. Ante tan enorme interrogante, la respuesta que intenta la escritora es por lo demás original, completa e incisiva. Una mujer necesita una habitación propia y dinero. Esta frase encierra el simbolismo sobre el que gira la obra, una mujer necesita espacio, y tiempo. Ambas cosas rodeadas de la tranquilidad económica que le permitan "Alcanzar un estado incandescente del alma", aquél que le permita escribir en paz y no condicionada por estados de ánimo angustiantes. Me ha interesado de sobremanera el análisis de la situación socio-económica de la mujer, y cómo a fin de cuentas termina arengando a su audiencia a continuar con las conquistas que ya se habían logrado y a seguir en ese camino. Por último y como conclusión insta a la unión y cooperación entre los sexos como mejor camino. Me ha encantado. Ineludible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...