12 de diciembre de 2014

"Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna", de Judith Herrin

Bizancio El imperio que hizo posible la Europa moderna Judith Herrin
FICHA TÉCNICA:
Género:
Ensayo

Traducción: Francisco José Ramos Mena
Editorial:
Debate

SINOPSIS:
Durante mil años, un extraordinario imperio hizo posible que Europa alcanzara la modernidad: Bizancio. Esta breve y fascinante obra descarta el enfoque cronológico de las historias habituales para hablar de la arquitectura, la religión, la guerra, los personajes y mucho más, a través de episodios o temas concretos como la construcción de Santa Sofía, la iconoclasia, el papel de los eunucos o las cruzadas. Así, logra una historia más amena y accesible del imperio, desde la fundación en 330 de su magnífica capital, Constantinopla (la actual Estambul), hasta su caída ante los otomanos en 1453.

OPINIÓN: 
En 476 Odoacro, bárbaro hérulo, depone en Roma al emperador Rómulo Augústulo y se proclama rey. El imperio romano ha caído. ¿Esto es cierto? Sí y no. Sí por lo antedicho, no porque el imperio continua en Constantinopla, donde tenía su capital desde 330, hasta 1453. ¿Cómo puede ser que el imperio caído siga ¡Mil años! más de lo que pueda parecer? La respuesta es Bizancio.
Libro este adecuado para quien se asome por vez primera al imperio romano de oriente. También aprovechará a quien tenga conocimientos previos; para recordar, porque nunca se sabe todo, por el punto de vista de Herrin, arqueóloga e historiadora británica nacida en 1942.
Para Herrin la Europa actual existe porque los bizantinos frenaron a los musulmanes en el siglo VII, dando tiempo para el crecimiento y consolidación de las monarquías y otras entidades políticas occidentales incipientes. (Algo similar opina el gran Claudio Sánchez Albornoz sobre el papel de los reinos jóvenes hispanos: Tras la derrota de los musulmanes a manos de Carlos Martel, el martillo, abuelo de Carlomagno, en Poitiers año 732, el islam no volvió a pasar los Pirineos entretenido por los reconquistadores cristianos.)
Reivindica el libro la cultura bizantina, fácil tarea debido a su belleza; pero también su diplomacia, su arte militar, su administración, la flexibilidad para adaptarse a los reveses. Política, religión, arte, derecho, guerra, economía, sociedad. Visión panorámica no exenta de profundidad de estos aspectos en una historia de casi mil años, la vida de Constantinopla y Bizancio.
En la conclusión no sé si viene muy a cuento una defensa del Islam apoyada en una crítica a la incomprensión de Benedicto XVI. Es media página solo. Por lo demás, muy recomendable libro. Me gustó mucho de la misma autora "Mujeres en púrpura", de tema bizantino también, la influencia femenina en el imperio.
Notas y bibliografía sin agobiar, 6 mapas suficientes, lista de emperadores perfecta, cronología, índice onomástico. Dos cosillas levemente molestas. Trae unos cuatro errores por falta de revisión, del tipo confundir occidente por oriente o una fecha, pero se advierten bien y no confunden, por obvios. Por obvios, debían haberse evitado. Las ilustraciones son preciosas, divididas en tres bloques, pues el segundo y el tercero están intercambiados.
Debate, Random house Mondadori. La primera edición es de 2009, leo la segunda de 2010, la original inglesa es de 2007. Traduce Francisco J. Ramos Mena. 495 páginas, 27,90 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...