12 de marzo de 2015

"La constelación del Perro", de Peter Heller

La constelación del Perro Peter Heller
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Blanca Rodríguez y Marc Jiménez Buzzi
Editorial: Blackie Books

SINOPSIS:
Los humanos casi se han extinguido. Big Hig no está infectado, así que sigue aquí. Intenta mantenerse con vida en un hangar junto a su perro. También con la ayuda de su pequeño avión Cessna y de Bangley, su vecino violento. Y con un libro de poemas, algo de petróleo y cada lata de Coca-Cola que puede conseguir. Su esposa también ha muerto (está tan solo que inventó una constelación para ella). Incluso cuando parece que ya no queda nada, él quiere continuar. Pero sobrevivir ya no es suficiente. Entonces se le presenta la oportunidad de cambiarlo todo, de lanzarse a la búsqueda de lo desconocido para encontrar algo que jamás hubiese imaginado.

OPINIONES:
“La constelación del perro”, de Peter Heller, es uno de los libros que más me ha gustado de los diez que llevo leídos en lo que va de año.
La trama, que podríamos calificar como distópica o de aventuras, está ambientada en un mundo postapocalíptico, pero en el que los buenos sentimientos que han acompañado al hombre durante toda su vida siguen cercanos gracias a su principal personaje, High, un hombre sensible, que ama la naturaleza y trata de sobrevivir en un mundo inhóspito y cruel, que le obliga a actuar con dureza cuando se trata de defender su supervivencia.
Heller nos lleva en volandas (nunca mejor dicho) por un mundo desolado en el que la naturaleza se resiste a desaparecer y donde conviven lo mejor y lo peor del ser humano. La narración, escrita en primera persona, tiene un estilo fresco y original: el dolor, la pérdida, el miedo, la esperanza y el amor son contados con lirismo y naturalidad y los personajes, que se debaten entre el hambre, el peligro, la enfermedad y la soledad, son personas que pasan por terribles circunstancias, por lo que es fácil empatizar con ellos.
La historia, que tiene pasajes duros e incluso despiadados, pero también momentos de gran belleza, transmite un mensaje de esperanza, que llega a atraparte sin fisuras
.
Yolanda Castilla Galdos

La literatura apocalíptica es más antigua que el Apocalipsis de san Juan. Tan antigua como el miedo, como la escritura. Los últimos 70 años hemos visto en la ciencia ficción el fin del mundo con la guerra nuclear, luego los desastres ecológicos, tecnológicos o sanitarios. Esta novela habla de los restos del mundo tras el triunfo de un virus letal. Por suerte, nos ahorra prolijas explicaciones científicas y médicas. Se centra en la soledad, el desamor, la amistad y el odio homicida. Las relaciones humanas cuando solo cuenta sobrevivir. ¿Vale la pena existir a toda costa, cuando se ha perdido todo? El autor dice sí. Libro esperanzado después de la descripción cruda y brillante de la violencia extrema.
El párrafo anterior no valdría de nada si la novela no superase, como sí lo hace, seca y brillantemente, la gran prueba de las novelas futuristas: La verosimilitud. Lectura muy recomendable.
Leo la 2ª edición, febrero 2015, de Blackie Books, la primera es de noviembre del 14, la original en inglés, "The dog stars" es de 2012. Me la vendió una joven amable en la feria de El retiro por 19 euros. 314 páginas
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...