28 de mayo de 2015

"Barrio de Maravillas", de Rosa Chacel

Barrio de Maravillas Rosa Chacel
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa

Editorial: El Mundo

SINOPSIS:

"Barrio de Maravillas" es la historia de dos niñas en esa zona de Madrid a principios de siglo. Se trata de dos seres inocentes, en el sentido, precisa la autora, de no saber nada en absoluto de determinadas cosas, de centrarse en su propio ser, de ensimismarse en la cristalina campana de la infancia, donde todo suena con otro eco y destella con otra luz. 

OPINIÓN: 
Madrid, principios del siglo XX. Dos fechas históricas entre la cotidianidad: El 12 de noviembre del 12, asesinato de Canalejas en la Puerta del Sol; verano del 14, comienza la Gran Guerra. Antes de estos sucesos, y mientras ocurren, la gente corriente vive, por ejemplo en el barrio de Maravillas. Hoy es barrio de moda, como otros del centro de Madrid, con bastante de barrios escaparate. Tiendas curiosas, bares y gente de todas las razas.
Hace 100 años tranvías, lecherías (vaquerías), ir a la casa de fieras de El Retiro, a El Prado. Las páginas sobre el museo y la percepción adolescente de sus obras son espléndidas. Porque el libro trata de dos chicas, sus asombros e inquietudes en el tránsito entre la niñez y la adolescencia.
En algunos pasajes me cuesta desentrañar la indagación que la autora lleva acerca del interior de estas personas. A pesar de ello, me ha gustado la novela, tan bien escrita. Seguiré a doña Rosa.
Leo una de esas ediciones que regalaban los periódicos, 2001, El Mundo, en este caso. Traen esa admonición desobedecida en las librerías de viejo: "De venta conjunta e inseparable con este diario". La publicación original fue en 1976. La compré por un euro en el mercado solidario con el pueblo saharaui que se organizó hace poco en León
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...