28 de julio de 2015

"Ostende", de Volker Weidermann

Ostende Volker Weidermann
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Eduardo Gil Bera
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Ostende, verano de 1936. Stefan Zweig se dispone a pasar el verano en este balneario belga junto a su amante Lotte Altmann y su máquina de escribir. Se les une su amigo Joseph Roth, también dispuesto a escribir y a eludir la prohibición local de bebidas de alta graduación alcohólica. Mantienen una amistad que se proyecta en sus obras literarias: se corrigen mutuamente sus escritos, se dan consejos, se ayudan..., discuten. Roth se va a enamorar por última vez, de Irmgard Keun, una escritora obsesionada por irse de su país, en el que se queman libros. Si es peculiar la amistad entre dos personalidades tan diferentes como el metódico y acomodado Zweig y el bebedor Roth, no menos sorprendente es el amor enternecedor entre éste y la joven apasionada Keun.
Llegan a Ostende otros escritores austriacos y alemanes. Sol, mar, cafés…, podrían ser unas vacaciones entre amigos, si cada día no se agravara la situación en Europa y en España, si no estuvieran preocupados por su incierto futuro, si todos ellos no estuvieran perseguidos y sus libros prohibidos en la Alemania nazi, si no hubieran perdido su patria. Son poetas fugitivos, escritores en el exilio.
Volker Weidermann narra de manera documentada, amena y conmovedora, con innumerables y divertidas anécdotas, la amistad entre Zweig y Roth en aquel verano, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Koestler, Keun, Toller, Kisch..., celebran la vida como si fueran las últimas vacaciones, el último momento de felicidad antes del desastre. De una tragedia de la que aún les queda una brizna de esperanza de que pueda evitarse.

OPINIÓN: 
El autor nos sitúa y recrea el ambiente de Ostende, una ciudad en la costa belga en la que en el verano de 1936 confluyeron diversos miembros del mundo intelectual alemán y austríaco, con una característica en común, todos ellos habían tenido que huir de sus países por uno u otro motivo y sus obras estaban prohibidas en Alemania.
Stefan Zweig, cuyo matrimonio no funciona, decide pasar el verano en la ciudad belga con su secretaria y amante. Allí se encuentra con su gran amigo Joseph Roth, juntos intercambian ideas, se leen y revisan respectivamente sus trabajos, aunque el problema de Roth con la bebida no facilita la relación. Junto a estos dos escritores aparecen muchos otros personajes: Irmgard Keun, Egon Erwin Kisch, Ernst Toller, Arthur Koestler, Hermann Kesten, Willie Münzenberg… las páginas del libro están plagadas de anécdotas e historias de sus vidas, junto a fragmentos de cartas y libros.
Un verano de vacaciones y largos encuentros en el que siempre se mantiene como telón de fondo la incertidumbre sobre el futuro político y personal, viendo como el exilio se alarga y con la esperanza menguando a medida que el fascismo no sólo no llega a su fin sino que muestra indicios de extenderse por Europa.
Ha resultado una lectura mucho más interesante de lo que esperaba, pues creía que sería más parecido a una novela de ficción, en cambio me he encontrado con un texto muy bien documentado y fiel a la realidad, a la vez que muy ameno de leer. Recomendable en general para los amantes de la literatura, y en particular para aquellos que quieran conocer o profundizar en las vidas de Stefan Zweig, Joseph Roth y otros intelectuales de su época
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...