12 de julio de 2017

"Fragmentos de un mundo acelerado", de José Óscar López

Fragmentos de un mundo acelerado José Óscar López
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Balduque

SINOPSIS: 
Máquinas cuya utilidad nadie conoce, aunque todos sospechan que la misma realidad depende de que sigan funcionando; niños superdotados que hacen volar como cometas las casas familiares; la verdadera historia detrás de la construcción de la torre de Babel, de la invención del diccionario o de aquel superhombre venido de un planeta lejano y moribundo; músicos que regresan de la muerte para vengarse de un público hostil; historias cómicas y trágicas, tan grotescas como reveladoras, con viajeros temporales como protagonistas, pero también con magos y científicos que desaparecen, con agorafóbicos, con individuos que se quedan sin conversación; con los insomnes vecinos de afiladores de cuchillos, con brujas que pueblan nuestras calles con sus insospechados rastros; y con sectas de gentes silenciosas en el mundo actual de móviles que suenan en todas partes, religiones que se sirven del bostezo para extenderse, extrañas y pavorosas conjuras de individuos extremadamente simpáticos y comprensivos… José Óscar López reduce su exacta maquinaria narrativa al ámbito estricto del relato breve e hiperbreve para desafiar una y otra vez nuestra imaginación, para sorprendernos y maravillarnos, y también para hacernos reflexionar acerca de todo lo inesperado y maravilloso que late en el mundo que nos rodea. 

OPINIÓN:
Nos ofrece el autor 107 historias condensadas en 200 páginas, con lo que resulta obvia la dificultad de homogeneizar temáticas y formar un bloque único de narración. Sin embargo, la obra se estructura, como el más ameno de los tratados filosóficos, en diez partes con títulos tan sugerentes como 'Historia de las grandes ideas', 'Una temporada en el infierno', 'Así me quedé sin conversación' o 'La muerte no es el fin', que logran aunar bajo temática similar o relacionada gran número de historias.
Se trata de microcuentos, o simplemente breves historias o narraciones, en torno a ideas como el miedo irracional, la teoría del kaos, otras realidades, la inferencia de lo inesperado o la memoria del presente como objeto de museo. Enfoques ora religiosos, ora científicos, a diversas teorías de la creación y la evolución. Lenguaje, historia e idiomas. Músicos jorobados y escritores legendarios. La muerte, las inesperadas consecuencias del suicidio, relaciones y redes sociales (magníficos los relatos 'La frase' y 'No, no era divertido en absoluto'), surrealismo, inmortalidad, viajes en el tiempo, metaliteratura...
Si regamos todos estos ingredientes con el buen hacer narrativo de José Óscar López, su ácido humor, las logradas vueltas de tuerca que da a temas tan trillados como las historias de superhéroes (estupenda su revisión del mito de Superman) y más de un golpe de efecto final que dejará tambaleando (para bien) al lector, tenemos un complejo mapa de universos donde el lector transita continuamente de unos a otros, a vueltas con el amplio abanico de temáticas mencionadas.
Una lectura que recomiendo sin duda con aviso al lector incluido, pues algunas historias constan tan sólo de un párrafo, de unas líneas, y la mayoría no supera las dos páginas. Ante obras así solemos cometer el error de dar una lectura rápida que, aunque nos deja satisfechos por los giros finales de la mayoría de relatos, no permite apreciar el hondo calado de las obras en todo su potencial. En este caso, si bien la obra se titula 'Fragmentos de un mundo acelerado', son precisamente fragmentos para huir de esa aceleración, llevarlos aparte y contemplarlos detenidamente. Las historias de este libro dejan poso y piden una lectura calmada que permita asimilar todo lo que puede desprenderse de ellas. Es un libro, en suma, para disfrutar del placer de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...