6 de septiembre de 2017

"Un alma de Dios", de Gustave Flaubert

Un alma de Dios Gustave Flaubert
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Consuelo Berges
Editorial: Nórdica

SINOPSIS: 
Un alma de Dios, escrito en 1877, está considerado uno de los más importantes relatos de la Literatura Universal. A través de su lectura, podemos hacernos una idea general de cómo era la burguesía del siglo XIX: su hipocresía, mediocridad y egoísmo. Pero la grandeza de esta obra nos la encontramos en el personaje principal, Felicidad, un alma cándida, llena de ternura, muy compasiva, que intenta siempre ayudar a los demás. Esta dulzura contrasta con la dureza de su entorno, lo que sirvió a Flaubert para criticar la sociedad de su época con mucha sutileza y utilizando siempre la palabra exacta. Uno de los temas más conocidos del libro será la intensa relación entre Felicidad y su loro, que le brindará la compañía que las personas le niegan. 
En este relato nos encontraremos con muchos elementos que aparecen en Madame Bovary, su más importante novela. 

OPINIÓN:
Relato de Gustave Flaubert ambientado en la primera mitad del siglo XIX. La protagonista es Felicidad, criada durante casi toda su vida de madame Aubain, una viuda con dos hijos perteneciente a la burguesía del pueblo de Pont-l’Evêque, al norte de Francia. El título original del texto es “Un cœur simple” (Un corazón sencillo), y en él se narra la vida de Felicidad, trabajadora infatigable, de personalidad sencilla y corazón generoso, siempre dispuesta a ayudar y hacer el bien. A pesar de las miserias que le sobrevienen, ella mantiene su candidez y bondad hasta el último momento. Como contraste con la protagonista, Flaubert critica sutilmente la sociedad de la época, su hipocresía y pobreza moral, que se plasma en el egoísmo e indiferencia de la mayoría de los que rodean a Felicidad.
Es interesante saber que Flaubert se inspiró en su propia infancia y en la mujer que durante más de 50 años sirvió a sus padres, así como en él mismo y en su hermana para crear los personajes de los hijos de madame Aubin.
El cuento tiene apenas un centenar de páginas y se lee en una tarde. Es una historia con fondo triste pero agradable de leer, y que en mi opinión cuenta mucho más de lo que parece.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...