23 de junio de 2018

"El color púrpura", de Alice Walker

El color púrpura Alice Walker
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Inmaculada de la Fuente González
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

OPINIÓN:
Fue la lectura de junio de 2018 en el Club de Lectura.

Novela de género epistolar en la que, a través de las cartas que Celie escribe a su Dios primero y a su hermana Nettie después, se plasma la situación de la mujer negra en el sur estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Celie es una mujer sencilla y noble que desde joven sufre maltrato físico y psicológico por parte de los hombres que deberían protegerla. “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada.” Por otro lado, a través de las cartas que Nettie escribe a Celie descubrimos otra realidad distinta pero con similitudes, la que se vive en África durante la misma época.
Excelente historia que plasma realidades desagradables, pero a la vez una novela de grandes mujeres que se enfrentan a los prejuicios de la época. Al hablar de la situación de mujeres como Celie y Nettie abarca muchos otros temas, como el machismo, la discriminación, la violencia, el amor, la esclavitud, la situación de las mujeres en África o los problemas causados por el colonialismo (y que de hecho llegan hasta nuestros días).
Lectura cruda pero a la vez entrañable por sus maravillosos personajes que rebosan amor y “sororidad”, y no deja de tener también partes bastante divertidas. Las cartas intercaladas de Celie y Nettie y el estilo biográfico la hacen una novela muy cercana y realista. La prosa es sencilla, al nivel de la protagonista, pero transmite un bello mensaje a favor de la educación, que puede cambiar conciencias. En resumen, una historia inspiradora y emotiva que no deja indiferente, absolutamente recomendable.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. Es un libro que leí este año y que me gustó mucho.
    Como tema principal creo que te faltó "el racismo" -aunque con "los prejuicios de la época" supongo que te refieres al mismo-.
    Lamentablemente estos temas son demasiado actuales aún, ojalá se hubieran quedado en aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el racismo es uno de los temas importantes de la novela. No usé la palabra en concreto, creo que lo quise englobar dentro de "discriminación" y los "prejuicios" que mencionas. Gracias por la aclaración.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...