23 de junio de 2018

"El color púrpura", de Alice Walker

El color púrpura Alice Walker
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Inmaculada de la Fuente González
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

OPINIONES:
Fue la lectura de junio de 2018 en el Club de Lectura.

Novela de género epistolar en la que, a través de las cartas que Celie escribe a su Dios primero y a su hermana Nettie después, se plasma la situación de la mujer negra en el sur estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Celie es una mujer sencilla y noble que desde joven sufre maltrato físico y psicológico por parte de los hombres que deberían protegerla. “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada.” Por otro lado, a través de las cartas que Nettie escribe a Celie descubrimos otra realidad distinta pero con similitudes, la que se vive en África durante la misma época.
Excelente historia que plasma realidades desagradables, pero a la vez una novela de grandes mujeres que se enfrentan a los prejuicios de la época. Al hablar de la situación de mujeres como Celie y Nettie abarca muchos otros temas, como el machismo, la discriminación, la violencia, el amor, la esclavitud, la situación de las mujeres en África o los problemas causados por el colonialismo (y que de hecho llegan hasta nuestros días).
Lectura cruda pero a la vez entrañable por sus maravillosos personajes que rebosan amor y “sororidad”, y no deja de tener también partes bastante divertidas. Las cartas intercaladas de Celie y Nettie y el estilo biográfico la hacen una novela muy cercana y realista. La prosa es sencilla, al nivel de la protagonista, pero transmite un bello mensaje a favor de la educación, que puede cambiar conciencias. En resumen, una historia inspiradora y emotiva que no deja indiferente, absolutamente recomendable.
Esther Rodríguez

Me ha gustado mucho esta novela estructurada en forma de diario epistolar.
La protagonista, su hermana y varias otras mujeres afroamericanas cuentan su historia... en tres mazos de cartas.
Con un lenguaje tan inocente, ingenuo y sencillo; tan lleno de pureza y piedad; tanta resignación y bondad... que las cosas terribles que cuentan no son tan chocantes y no horripilan tanto, por el modo suave en que están narradas. Suceden incesto, abuso sexual y toda clase de abusos... maltrato físico y psicológico a menores.
La narración de los descarnados pecados de los hombres contra las niñas inocentes e indefensas, que parecen aceptarlo todo con resignación y sumisión... por la forma familiar y sencilla en que están contados, tan llenos de detalles domésticos... pareciera que es una hermana haciendo sus confidencias... eso hace que se experimente un sentido de sororidad (anglicismo por hermandad, no aprobado por la RAE) y el deseo de reivindicación, de justicia.
Luego viene la madurez erótica y el despertar de la libido con el descubrimiento de Safo de la primera narradora, contados de una manera tan natural y sincera que provoca complicidad y comprensión.
Además, la historia tiene varios giros sorprendentes en su argumento, que la hace interesante a nivel novelesco.
También me llamaron la atención ciertos visos filosóficos y teológicos muy interesantes, con los que estoy muy de acuerdo.
Destaca y entristece mucho el odio y racismo del blanco hacia el negro. Enfatiza el gran machismo de los hombres negros y la fiereza de algunas mujeres negras, muy bien caracterizadas.
El segundo grupo de cartas está ambientado en África. Tiene visos históricos y antropológicos y le da una vuelta de campana al argumento.
Todo me ha encantado, aunque creo que como novela feminista hace muy poco énfasis en condenar la atroz costumbre de la ablación del clítoris y nada más lo menciona de pasada y como rito de iniciación femenino, comparándola con la circuncisión masculina, cuando no hay parangón entre las dos prácticas, ya que la femenina es una mutilación grave...
Es reconfortante el final feliz tipo Hollywood.
Lucila Argüello

Un agregado más a mi "lista de favoritos"... desde el inicio de la lectura me atrapó, por la sencillez del personaje de Celie, su personalidad sumisa, servil, así también su fortaleza para aguantar en silencio tantos vejámenes, siendo pisoteada desde el principio, tanto física como psicológicamente.
Al inicio de mi lectura, pensé que sería un tema meramente "racial", sin embargo, mientras más me adentraba en la historia, más reconocía una historia "feminista", una historia que pone en la mesa muchos de los abusos que hasta el día de hoy sufren muchas mujeres.
Creo también que es un tributo a la lucha por la equidad de género, por la dignificación de la mujer como "ser" y el reconocimiento de sus derechos.
Considero que es una obra atemporal, exaltando la condición femenina en su fragilidad y en su fuerza, en la eterna lucha por la dignidad que una mujer debe emprender cada día, muchas veces pisoteada por la crueldad y la indiferencia de los hombres.
En varias ocasiones me sentí identificada, este libro me hizo reír, me hizo enojar y por último me hizo llorar de emoción. Así que, no hay más que decir, ¡LO AMÉ!
Yadira Franco

2 comentarios:

  1. Es un libro que leí este año y que me gustó mucho.
    Como tema principal creo que te faltó "el racismo" -aunque con "los prejuicios de la época" supongo que te refieres al mismo-.
    Lamentablemente estos temas son demasiado actuales aún, ojalá se hubieran quedado en aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el racismo es uno de los temas importantes de la novela. No usé la palabra en concreto, creo que lo quise englobar dentro de "discriminación" y los "prejuicios" que mencionas. Gracias por la aclaración.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...