17 de octubre de 2018

"Cartas de mamá", de Julio Cortázar

Cartas de mamá Cortázar
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Nórdica

SINOPSIS:
Escrito en 1959, Cartas de mamá es uno de esos cuentos imprescindibles que escribió Julio Cortázar. Partiendo de una carta que recibe Luis de su madre, iremos asistiendo al derrumbe de su matrimonio con Laura y a la instalación de la mentira en sus vidas. Poco a poco nos contarán, de una manera indirecta, por qué abandonaron Buenos Aires y cómo es su vida en París; cómo una carta les hará recordar los orígenes de su relación y, sobre todo, cómo a través de esa carta revivirá el tercer lado del triángulo de esta historia, Nico, el hermano de Luis. 
Las cartas de mamá son un puente entre Corrientes y los bulevares de París, donde Laura y Luis viven una vida que «muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional».

"En Cartas de mamá lo trivial, lo necesariamente trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención continua de marcas de cigarrillos o de estaciones de subterráneos. El prodigio requiere esos pormenores."
Jorge Luis Borges.

OPINIÓN:
“Muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional”. Así empieza este relato en el que la libertad duramente conquistada que siente que ha conseguido el protagonista, Luis, se convierte en una “parva libertad condicional” cada vez que recibe una carta de su madre. Luis y Laura viven en París, donde se trasladaron desde su Argentina natal después de casarse. Llevan una vida aparentemente agradable y rutinaria, pero cada vez que llega una carta de “mamá” les devuelve al pasado del que hablan poco entre ellos.
Una confusión de nombre en una de las cartas hará resurgir bruscamente ese pasado, y el lector irá intuyendo primero y descubriendo después esa historia silenciada que esconde en el fondo un sentimiento de culpa y que desmonta la idea inicial que teníamos de la pareja.
Aunque no sea de mis cuentos favoritos de Cortázar me ha gustado leerlo; su cuidada prosa, cómo se va desvelando la trama, el misterio que sobrevuela el cuento, la tragedia que asoma, ese fantasma que acecha en los sueños... En resumen, un relato ameno y agradable de leer que se lee en un rato.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...