FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral
SINOPSIS:
Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.
"Lo que me queda por vivir" es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.
"Lo que me queda por vivir" tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.
OPINIÓN:
La novela está ambientada en Madrid, en los años 80. La protagonista-narradora es una mujer que recuerda cómo fue su juventud, en la veintena, cuando se encontró sola con un hijo pequeño. Nos adentra en su vida, sus sentimientos, miedos, complejos, sus amores y desamores, y en una entrañable historia de amor entre una madre y un hijo. Viene a ser como un largo monólogo, pero para nada aburrido. No sigue un orden lineal y los retazos de vida que va contando van acompañados de constantes saltos temporales. Aunque la autora ha dicho que no es autobiográfica, hay muchos aspectos y circunstancias de la protagonista que coinciden con la vida de la propia escritora. En resumen, es una novela intimista, de sentimientos, narrada con una prosa muy cuidada, que me ha resultado una lectura intensa y muy buena. ¡Me ha encantado!
Esther Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario