20 de mayo de 2013

"1Q84", de Haruki Murakami

1q84 Haruki Murakami
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana. 

OPINIONES:
Lo leímos en octubre de 2012 en el Club de Lectura.

Termino "1Q84. Libro 3" de Haruki Murakami. Con este libro cierra una fantástica trilogía, onírica y muy simbólica como suelen ser sus libros. Me ha gustado mucho, la historia de Tengo y Aomame es fantástica, rodeada de una trama complicada que poco a poco va cerrando interrogantes a pesar de dejar algunos abiertos. Y su historia de amor desde que son unos niños y se toman una vez de la mano, es preciosa, se pasan la vida recordando ese instante y anhelando encontrarse, pero, ¿acabarán encontrándose al fin?

1q84 Haruki Murakami libro 3
La novela empieza como dos historias paralelas, centradas cada una en un personaje distinto, aparentemente ajenas una a la otra y que a la larga acabarán convergiendo. Aomame y Tengo son los personajes principales y se van alternando los capítulos centrados en cada uno de ellos. También hay bastantes personajes secundarios, algunos importantes en el desarrollo de la historia. La trama me ha parecido intrincada, hasta el Libro 2 no se empieza a discernir algo más, aunque al final de este libro quedan aún muchos puntos sin resolver. Personajes solitarios con traumas infantiles se mezclan en un mundo real pero con elementos fantásticos que a veces se hace difícil de creer. Me han sorprendido la gran cantidad de descripciones, desde comidas hasta vestimenta, pero no se me han hecho pesadas, al contrario. También hay bastantes referencias musicales, literarias y a películas. Éste es el primer libro que leo de Murakami y de momento no me siento decepcionada con el autor, aunque en este caso concreto me parece absurdo que el Libro 3 esté en otro libro distinto, creo que sería mejor que estuviesen los tres en el mismo volumen, pero probablemente no sería el mismo negocio para la editorial. Personalmente la historia no me ha enganchado hasta el Libro 2, cuando ya todo se empieza a relacionar y ver más claro; y, al terminarlo, me sentía totalmente enganchada a la historia y con ganas de continuar leyendo. 
El libro 3 me ha parecido un buen libro, pero no me ha dejado la misma sensación que los dos primeros. En esta tercera parte, aunque se alternan capítulos centrados en tres personajes en vez de dos (Aomame, Tengo y Ushikawa, el investigador profesional encargado de encontrar a Aomame) y parecía que iba a ser aún más entretenida, no ocurre eso, al contrario, la historia parece que se estanque. En mi caso me ha costado avanzar, y casi han sido más mis ganas de terminar que el libro en sí lo que me ha hecho llegar a la última página. La trama se alarga más de la cuenta, y ese mundo semi-surrealista en que Murakami sumerge a los personajes al final me ha cansado un poco y se me ha hecho excesivamente extraño. Creo que hay demasiados elementos poco claros, incluso al terminar el libro quedan demasiadas incógnitas sin resolver. El final es previsible y abierto. En mi opinión es el más flojo de los tres libros, aunque si os han gustado los Libros 1 y 2 sí que recomiendo su lectura, en conjunto no deja de ser una buena lectura.
Esther Rodríguez

Los dos primeros libros son muy atrapantes, los he devorado. Al tercero, en cambio, me ha costado más digerirlo, no sé si es que le falta ritmo o si es que a la novela le sobran unas cuantas páginas -o las dos cosas-. Otro punto en contra es que, por el título, esperaba más relación con "1984", de Orwell y no la hay o no la he sabido encontrar.
A pesar de ser una historia muy bonita y tener fragmentos destacables, es lo que menos me ha gustado hasta ahora de lo que voy leyendo de Murakami. 
Silvina Romano

10 comentarios:

  1. Los tengo en la estantería pendientes de leer desde hace casi un año! Me encanta la literatura japonesa y me gusta Murakami pero aún no me decido a hincarles el diente... espero leérmelos en breves que ya toca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta la literatura nipona y de Haruki Murakami me he leido unos cuántos libros, pero no es mi autor japonés favorito. Este título en cocnreto, 1Q84, lo leí y, en mi opinión, no es de lo mejor de Haruki Murakami. La historia tiene muchos elementos extraños/fantásticos que se hacen difíciles de creer. Además, será que ya me leí unos cuántos de este escritor, que ya me parece que se repite en cuanto a perfil de personajes y elementos introducidos en la Historia. Para mí es una lectura que se hace larga.

    ResponderEliminar
  3. Me fascina este escritor, tengo pendiente el libro tres.

    ResponderEliminar
  4. Yo la leí el año pasado. El primer libro fue un regalo de Navidad. La novela me enganchó, y me fui a comprar el segundo aún sin terminar el primero. A Haruki Murakami lo tengo entre mis autores preferidos de hoy en día.
    Muy recomendable.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  5. Casualmente lo he tenido en las manos esta tarde, pero hasta que no lea "Tokio Blues", que compré hace poco, no me fio, que luego me encuentro acumulando libros de autores que no me gustan tanto como pensaba al comprar.

    ResponderEliminar
  6. Los libros 1 y 2, excelentes, me encantaron. Encuentro un cambio en la forma de narrar, más directa, aunque quizas tenga que ver con el cambio de traductor (prefiero muy mucho a la anterior).
    El libro 3, a mi parecer baja enormemente el nivel. Estoy de acuerdo que tal vez le sobren páginas.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Empecé a leerlo y fui incapaz de pasar de la página 100, me pareció farragoso, pretencioso, aburrido y pedante a partes iguales. Una vez hube comprobado que la cosa no mejoraba, decidí cerrarlo para siempre jamás.

    ResponderEliminar
  8. La tuya es la primera crítica que encuentro luego de haber terminado el "Libro 3" y me agrada descubrir que pensamos exactamente igual.
    Los dos primeros no tienen desperdicio, tanto que, al terminar de leerlos, corrí a comprar el tercero. Pero este modifico mucho el ritmo al que me tenían acostumbrada los anteriores.
    Mientras lo leía pensaba que el autor quería cerrar una trilogía y por eso lo estiró tanto, cuando en realidad la trama no se desarrolló a gran escala, no sucedieron grandes hechos, o por lo menos, no los necesarios para un libro más. Y no me agradó que, en varias oportunidades, los personajes resolvieran los enigmas con solo su percepción.
    Sobre su relación con 1984, creo que está directamente explicada en unas líneas en el primer libro y luego hacia el tercero juega con la vigilancia constante de la Little People. Por eso Aomame no quiere expresarse libremente, y al teléfono, no le cuenta su plan a Tamaru.
    De nuevo, para cerrar, creo que los "Libro 1 y 2" son una obra excelente, pero el tercero me ha resultado el libro que menos me ha gustado de Haruki. (Ojo, solo llevo leído cinco XD)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en respuesta a Silvina Romano.

      Eliminar
    2. Es bueno haber coincidido en opinión, sí ;)
      Es así lo de "1984", pero el argumento en general no es muy distópico que digamos...
      Después leí "Tokio blues" y no lo sentí muy especial (por aquí en el blog está la opinión). Voy a esperar para retomar a Muramkami para que no me siga pareciendo más de lo mismo todo...
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...